Charla de John Rodríguez, periodista colombiano

UN VIERNES DISTINTO

John Rodríguez. Foto: SdR

Como un viernes cualquiera, los estudiantes de Sala de Redacción asistieron a clase a las 10 de la mañana. Pasadas las 11 sonó el celular de uno de los docentes, y a los pocos minutos entró al salón, de manera silenciosa, un hombre joven, de camisa y saco, aunque todas las miradas de los alumnos convergieron en él. Al ingresar se acercó al resto de los docentes y colaboradores, con quienes mantuvo un diálogo privado. No pasó mucho tiempo cuando elevó el tono de su voz y, dirigiéndose a los alumnos, John Rodríguez, periodista y escritor colombiano, comenzó una charla sobre los desafíos que enfrentan los comunicadores en su país.
John se mostró directo y sin filtros al referirse a las condiciones políticas y sociales de su país y cómo eso influye en la labor de los periodistas.
Habló de temas que hacen a la historia de Colombia y que aún hoy siguen presentes, como el narcotráfico, la lucha entre la derecha y la izquierda, la corrupción, el ex presidente Álvaro Uribe y los falsos positivos de su mandato.

Los estudiantes de Sala de Redacción escuchan al periodista y docente John Rodríguez. Foto: SdR

Luego de diez minutos de charla, las miradas de los estudiantes se mantenían firmes puestas en aquel hombre que, con su acento particular, contó cómo llegan las amenazas a los periodistas y lo difícil que se hace ejercer la profesión en el país cafetero. También dijo, sin pelos en la lengua, que hay una estructura que no permite que la información se pueda mostrar, hechos a los que los periodistas no pueden acceder y que, sin lugar a dudas, se mantienen ocultos.
Ya eran casi las 12, el tiempo se estaba terminando, por lo que finalizó su exposición leyendo un texto de su autoría. La charla fue breve, pero dejó encendido en cada alumno el interés por saber y estudiar más sobre aquel país.

Claudia Barrios