Creative Commons Uruguay responde a dichos de Saracini

EL ENEMIGO EXTERNO

Foto: SdR

A raíz de los dichos de Jorge Saracini en el Día Nacional del Libro (véase Libros, autores y derechos), quien expresó que Creative Commons (CC) está fundado por empresas cuyo negocio es apropiarse del conocimiento como Google o Amazon, SdR dialogó con Mariana Fossatti y Jorge Gemetto, de Creative Commons Uruguay, para conocer su postura sobre este tema.

La mayor cantidad de donaciones son de la gente”, expresó Fossatti, refiriéndose al financiamiento de CC, y agregó que Google no es más que “uno más de sus donantes”, entre los que se encuentra Wikipedia y varias organizaciones sin fines de lucro. Históricamente, Google es donante de casi cualquier iniciativa relacionada con Internet, como Wikipedia o Internet Archive, explicó Gemetto, y aseguró que “lo importante es que la gente que lleva adelante estas iniciativas de conocimiento abierto no tiene nada que ver con los intereses de Google”. Ambos aseguran que han sido muy críticos con Google, especialmente cuando se realizó un acuerdo entre esta empresa estadounidense y el Plan Ceibal.

La disputa entre la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y CC surgió a partir de la reforma de la ley de derecho de autor. La CUL “necesitaba alguien a quien acusar”, ya que le resultaba difícil oponerse a la reforma de la ley porque “es algo con lo que en general la gente está de acuerdo”, explicó Gemetto. Teniendo en cuenta que la FEUU tiene mucho peso e historia, la CUL optó por crear su enemigo en torno a CC, “tratando de construir en su discurso que atrás de la reforma estaban los intereses de Google y Amazon”, sostuvo. “Este discurso es el que la CUL intenta poner en los medios, como un meme que siempre repiten”, agregó Fossatti. Pero si realmente fuera Google quien impulsara esta reforma, “en todos los medios saldrían notas a favor”, aseguró Gemetto.

En cuanto al surgimiento de CC, Fossatti comentó que sus fundadores “vienen de la Universidad de Stanford y de distintas instituciones más vinculadas a la educación y las leyes, pero no tienen nada que ver con empresas como Google o Amazon”. Además, Gemetto sostuvo que las licencias CC no son de gran uso para este tipo de empresas, ya que “en sus términos y condiciones, hacen que todo lo que uno comparte en sus redes ellos lo puedan distribuir de manera gratuita sin pagarle a la persona”. Por el contrario, las licencias CC buscan “socializar el conocimiento para todo el mundo”, aseguró Fossatti.

Joaquín Di Lorenzi