Cierre y disminución de los días de atención de sucursales del BROU

AEBU SE PLANTA

Foto: Radio Camacuá de AEBU

El Banco República anunció el viernes 9 la futura fusión de 12 agencias en Montevideo, lo que resultaría en el cierre de seis de ellas. Además, cinco dependencias del Interior pasarán a atender al público solo tres días a la semana y tres sucursales pasarán a dos veces por semana.

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se mostró en desacuerdo con estas medidas. Según explicó Matías Arbizu, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, en radio “Camacuá” del sindicato, el cierre de sucursales y la reducción de la actividad “ataca a lo que es el servicio del rol de la banca oficial con respecto a la atención al público”. Arbizu sostuvo que el BROU, al ser un ente público, es responsable de atender a toda la población sin diferenciar, y el cierre parcial aísla a los clientes de ciertas zonas, que se verán obligados a trasladarse a otras localidades para hacer las gestiones bancarias o apelarán a empresas privadas, lo que lleva a la “privatización del trabajo bancario”.

Ese cierre parcial de las sucursales y agencias del BROU afectará a los clientes, pero también a los trabajadores. Matías Arbizu afirmó que en un momento se planteó trasladar a los trabajadores a otras sucursales, pero no habría espacio físico para el personal.

El martes 14 de junio AEBU evaluó las medidas que el sindicato tomará. Arbizu contó a Sala de Redacción que en asamblea se resolvió rechazar el anuncio del directorio y, en caso de no llegar a un acuerdo, se consideró una posible ocupación de las sucursales que se planean cerrar. En la próxima semana se llevarán a cabo encuentros de delegados para discutir las propuestas y considerar nuevas medidas.

Matías Arbizu también afirmó a SdR que la directiva del BROU no profundizó al momento de dar las razones por las cuales toma estas medidas, y explicó que “no manifestaron en ningún momento que era una cuestión económica”. En caso de que esa fuera la razón, opinó que los recortes que deberían hacerse no son los que se anunciaron.

El sindicato resolvió también iniciar pronto una campaña de firmas a nivel nacional en defensa de la banca oficial y las empresas del Estado y en contra de la privatización.

Martina Vilar del Valle