Un automovilista impactó a un ciclista durante una manifestación

CHIVA EXPIATORIA

Captura del video difundido por integrantes de Masa Crítica

Un auto avanza cerca de una manifestación de ciclistas. Un video de ese día muestra a tres manifestantes, últimos en una cola de decenas de bicicletas, que con la mano en alto y sin dejar de pedalear le solicitan al conductor que baje la velocidad. Pero el auto avanza y tira a uno de ellos. La acción se detiene para continuar inmediatamente; varios ciclistas -incluido el que cayó al piso- se van hacia el Wolkswagen Golf negro, pero éste maniobra y se fuga por una calle que se abre a su derecha. A los dos días, se difunden capturas y luego el video.

“Aquí está el video donde me caí solo”, publicó Axel Taño en el grupo de Facebook de Masa Crítica, donde indicó que el conductor del auto lo había denunciado por “daños”. Varios medios titularon la noticia como un “accidente” en la rambla y comentaristas en portales de noticias y redes sociales se preguntaron -a toda mayúscula- por qué no tenía chaleco y casco.

En el Juzgado Penal de 15º Turno declararon el automovilista, el ciclista atropellado y otro ciclista. El fiscal Diego Pérez solicitó el procesamiento sin prisión del automovilista por “violencia privada” y de los dos ciclistas por “justicia de mano propia”, porque luego del incidente se acercaron al vehículo antes de que se fugara.

El viernes pasado, una semana después del incidente, el juez Marcelo Malvar, suplente hasta ese día, resolvió no proceder al procesamiento de los involucrados y continuar la investigación, mientras se reciben informes y una “carpeta técnica con el relevamiento fotográfico de los daños de la bicicleta” de la policía forense, por lo que el caso continuará ahora con el titular de ese juzgado, Ricardo Miguez.

En el parte judicial, el juez actuante indicó que no continuó con el procesamiento de los implicados porque existían “faltantes” de pruebas y testimonios. Además, porque el automovilista se había ofrecido a “reparar el daño” y los ciclistas habían aceptado.

Con frecuencia, es posible ver por las calles de la ciudad grupos de ciclistas que se dirigen juntos hacia algún lugar. Incluso es posible que se vean en lugares donde hay ciclovía. ¿Qué hacen? ¿Están locos? No necesariamente. Si van de calzas y bicicletas deportivas, generalmente del mismo color, seguramente estén entrenando. El ciclismo es un deporte desde hace cientos de años y es disciplina olímpica desde los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1886. Van rápido, y por su propia seguridad y la de los que van por la senda peatonal, no pueden ir por la vereda.

También existe otra posibilidad. Si por esas cosas hay luna llena o es el segundo domingo del mes, claramente es Masa Crítica: un movimiento que surgió en 1992 en California para reivindicar el uso de la bicicleta en el tránsito, que rápidamente se extendió a otras ciudades. En Uruguay está presente hace unos siete años, no tiene referentes ni estructura organizacional, simplemente la convocatoria mensual abierta a pedalear por la ciudad. El recorrido se define cada vez y logra convocar entre decenas y cientos de ciclistas de todas las edades según el clima y la difusión.

La última luna llena fue uno de los tantos testigos de un incidente que se produjo entre un auto y varios ciclistas, en el marco de una movilización que busca visibilizar a la bicicleta como un medio de transporte más. La coincidencia de que el hecho fuera registrado por una cámara y que el diálogo sobre este tema se encuentre momentáneamente judicializado, genera  la interrogante sobre qué le hace peor a la convivencia en la ciudad: manifestarse en colectivo, sin casco o chaleco, o resolver los problemas con un Volkswagen Golf como vocero.

Irene Rügnitz

La Intendencia de Montevideo planea extender la red de ciclovías y bicicletas públicas

MONTECICLETA

Imagen del proyecto de ciclovías de Bulevar Artigas/ Imagen: Intendencia de Montevideo

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, anunció que se agregarán 20 quilómetros de ciclovías a los 35 que ya existen en toda la ciudad. La IM planifica también unir las vías ya existentes, ampliando la red vial para bicicletas. Además se extenderá la cantidad y disponibilidad de bicicletas públicas. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de espacios seguros para los ciclistas y continuar la promoción de este medio de transporte, al considerar que nuevos usuarios se integrarán en la medida de que las condiciones para el uso de la bicicleta mejoren.

Las obras comenzarán en la segunda mitad de este año y se proyectan distintas soluciones viales. Se planifica construir varias ciclovías, entre ellas una que irá por Avenida Italia, desde Avenida Gallinal a Parque Batlle, y otra por Bulevar Artigas desde el Obelisco hasta la rambla.

La mejora de la movilidad de quienes optan por la bicicleta incluirá la ampliación del programa Movete, de bicicletas públicas, disponible hasta el momento sólo en Ciudad Vieja. Para ello se duplicará la cantidad de bicicletas, de las 100 actuales a 200, y la cantidad de estaciones, de 8 a 16. Tres de las estaciones ubicadas actualmente en Ciudad Vieja se trasladarán a la Plaza Fabini, a la terminal de Río Branco y a la Intendencia de Montevideo. Además se instalarán 60 bicicletarios en espacios públicos.

El diseño contempla que en las principales arterias de la ciudad se conforme una red primaria donde sea seguro trasladarse en bicicleta y a la vez generar una red secundaria que pueda vincular los orígenes y los destinos de los viajes en bicicleta a la red primaria. De esta manera se podrán realizar viajes en bicicleta y en ómnibus alternadamente. Los nuevos nodos de interconexión se encontrarán en la Universidad de la República, Terminal Tres Cruces, Nuevo Centro, Parque Batlle, Parque Rodó, Punta Carretas, Bulevar Artigas, Bulevar España y Plaza Trouville.

Esto se suma al anuncio hecho por Daniel Martínez, intendente de Montevideo, que afirmó que para 2019, entre Fernández Crespo y la plaza Independencia, 18 de Julio será utilizada exclusivamente para ómnibus, ciclistas y peatones, lo que eliminaría la circulación de los automóviles por la principal avenida. Actualmente los autos particulares ocupan la tercera parte del espacio de circulación pero transportan a menos de la décima parte de las personas que se trasladan, según una investigación del Estudio Gehl, realizado por la Facultad de Arquitectura y financiado por el BID.

Adrián Santos, vocero del colectivo Bicicletas y Bicicletistas de la Universidad de la República (Unibici), comentó a Sala de Redacción su satisfacción con los anuncios, y sostuvo que en las reuniones habituales que mantienen con el Departamento de Movilidad de la IM, se plantea la ejecución durante este período de una inversión de 5 millones de dólares y la creación de ciclovías en ocho grandes avenidas. “La inversión planteada por Inthamoussu comprende la mitad de la inversión proyectada, y se realizaría a partir de la mitad del período de la presente administración, lo que alienta la esperanza de que el intendente pueda cumplir los anuncios que hizo durante la campaña“, señaló Santos, y agregó que si se continúa a este ritmo, al final del período se lograrían las inversiones de 5 millones proyectadas.

El objetivo es promover el uso de un medio de transporte sustentable que se ha extendido en muchas ciudades del mundo y disminuye la circulación de autos, además de mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Soledad Cavada