Selección Uruguaya de Powerchair Football busca el podio mundial

UNA CAMISETA, MISMA PASIÓN

Selección uruguaya de Powerchair Football / Foto: SdR

 

Para que la selección uruguaya de Powerchair pueda viajar a Estados Unidos y participar del mundial, semanas atrás se realizó un festival de dos días en el teatro Las Duranas, con el objetivo de recaudar fondos. A pesar de que la del sábado 10 de junio fue una noche fría y se acercaron pocas personas, fue un momento cálido y alegre, donde los deportistas se mostraron con entusiasmo y gran potencial como equipo. La selección uruguaya entró en el podio de un campeonato en Canadá, donde participó como invitada. Además, clasificó como uno de los mejores equipos de América y en julio buscará llegar a la final del mundial.

El Powerchair Football es un deporte mixto donde hombres y mujeres comparten los entrenamientos, partidos y torneos internacionales. Su desarrollo es muy competitivo tanto a nivel internacional como nacional y se juega con severas reglas de comportamiento por la seguridad de los deportistas. Se trata de un juego para personas de todas las edades que usen sillas de ruedas motorizadas por causa de distintas discapacidades motrices. El deporte se juega en una cancha de básquetbol, y los deportistas utilizan la silla de ruedas equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear la pelota, con el objetivo de marcar goles.

Los jugadores uruguayos integran la Fundación Oportunidad, que busca contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del deporte, para a su vez lograr una mayor calidad de vida e inclusión social. Actualmente en Uruguay, las personas con discapacidad pueden practicar deportes como Quadrugby, Powerchair Football, bochas y fútbol para personas con parálisis cerebral.  Estas actividades apuntan a trabajar el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y psico-sociales a través del deporte, para que cada deportista alcance el empoderamiento, al mismo tiempo que se promueve el sentido de identidad y la pertenencia al grupo.

La selección uruguaya de Powerchair Football continua con su búsqueda de fondos para viajar al mundial, y se puede colaborar tanto a través de depósitos en cuentas bancarias y de líneas de teléfono 0900.

Arianne Garreta