La propuesta de Eduardo Rubio

CASI TODOS POR EL CLÍNICAS

Una negociación oportuna del diputado de UP. Foto: radio36.

El Hospital de Clínicas obtendrá 4 o 5 millones de dólares anuales para su remodelación, mediante una reducción en un tercio del subsidio a los envases de cerveza. La propuesta fue iniciativa del diputado Eduardo Rubio, miembro de Unidad Popular, en ocasión de la discusión de la Rendición de Cuentas en Diputados y consiguió aprobación de todos los partidos políticos, con la excepción de Iván Posada del Partido Independiente. Si bien no es suficiente para su remodelación total, el Hospital Universitario podrá comenzar sus obras y buscar otra financiación complementaria. Esta solución es un logro para los militantes de la causa, ya que hace poco todavía se discutía en el Consejo Directivo Central (CDC) la posibilidad de una Participación Público – Privada (PPP) .

En la actualidad el Estado subsidia alrededor de 3 pesos por envase de cerveza; la propuesta reduce a 2 pesos el subsidio. Cada peso por envase se destinará a la remodelación del Hospital. Según explicó Rubio a Sala de Redacción, “ese tercio de subsidio no le modifica absolutamente nada al negocio monopólico de la cerveza. Si para financiar el Hospital de Clínicas, hay que subir el costo de las bebidas alcohólicas, no nos parece grave; en cambio, si hubiera que subir el precio de la carne o de la leche, sería distinto.”

La remodelación de la parte crítica del hospital ronda los 45 millones de dólares. Mientras que la remodelación total se ubicaría en los 120 millones. De todas formas, es un “presupuesto flexible” y que se hará en etapas, “puede adaptarse  a los fondos que se consigan”, afirmó Rubio.

Valeria Sánchez, representante estudiantil del Comité por el Clínica y representante del CDC, dijo que este aporte de fondos públicos “no es suficiente. Pero es una victoria que sirve para empezar las obras. Para luego continuar con alguna financiación complementaria sin que se acuda a una PPP”. Reveló que hay una propuesta que está en análisis: “Se trata de un préstamo de muy bajo interés, un 2 %.” E indicó que “el grupo que presta el dinero, a diferencia de la PPP, no exige que se le ceda ningún servicio del HC, sólo lo presta.”

A su vez, Rubio dijo estar en contra de utilizar la PPP en el HC, porque sería “suicida” ya que encarecería el costo de la obra. “Después el dinero tendrá que salir del presupuesto universitario para pagarlo; además implicaría perder autonomía universitaria”, sentenció.

Otra posibilidad planteada en Diputados para acceder a una financiación del Hospital, fue la de reducir el subsidio a los premios de las carreras de caballos. “Son 13  millones de dólares al año que el Estado le pasa a Hípica  Rioplatense para los premios. Además de los 37 millones que paga por el alquiler de las salas, hay un total de 50 millones de dólares al año que el Estado destina auna multinacional”, aseveró el diputado de UP.

Rubio lamentó no llegar a los votos necesarios para aprobar la propuesta, aunque sí logró que se estudie el tema en Comisión de Hacienda. En este sentido, el diputado explicó que no hay voluntad política para  reducir a la mitad el subsidio a los premios de las carreras de caballos. Sostuvo que “el ambiente del turf está muy metido en el ambiente político uruguayo, Hay una determinacióndel gobierno de subvencionar a multinacionales del juego.”

También se planteó en el plenario la propuesta de quitarle los aportes patronales a la UdelaR, tal como se hace con las universidades privadas, para cumplir el compromiso salarial con los funcionarios de la Universidad. “Con el 1% de los aportes patronales alcanzaría” , afirmó el Diputado a SdR.

Valeria Sánchez, por su parte, contó a SdR que propusieron reducir a la mitad los aportes patronales por diez años y pagar el total de la obra. Pero el Poder Ejecutivo la rechazó. La UdelaR paga aproximadamente 50 millones de dólares anuales al BPS por sus aportes patronales. Según la estudiante, “esta es una reivindicación histórica de la UdelaR – Anep, pero nunca fue tomada en cuenta por el Ejecutivo.

Nadia Campos