Mario Barité es el nuevo Prorrector de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Mario Barité / Foto: UdelaR

La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (UdelaR) eligió a Mario Barité como el nuevo prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, luego de dos instancias sin lograr un acuerdo. Finalmente, el miércoles 9 de agosto, el ex director del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) obtuvo 36 votos que lo colocaron por encima del otro candidato, Alejandro Casas.

Barité, postulado para ocupar el cargo por el rector Roberto Markarián, es doctor en Información Científica y profesor titular grado 5 del Instituto de Información de la FIC, que dirigió desde la creación de la facultad hasta julio de este año, posterior a su etapa como director de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Barité fue presentado por Markarian, mientras que el trabajador social Alejandro Casas fue el candidato que propuso la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), lo que lo convirtió en el primer candidato presentado por esta federación para ejercer un cargo de prorrector.

Desde que Hugo Rodríguez, el anterior prorrector, abandonó el cargo en abril, las discusiones en torno a este puesto y quién debía ocuparlo han sido variadas. Este fue el tercer intento de nombrar prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, dado que en las últimas dos convocatorias de la AGC no se había llegado a una mayoría absoluta para ninguno de los candidatos. El artículo 4º de la Ordenanza sobre los cargos de los prorrectores de la UdelaR establece que “en la primera sesión, estas propuestas requerirán para resultar aprobadas, el voto conforme de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea. Si no se obtuviere ese número de sufragios, se citará a una segunda reunión dentro de los quince días siguientes, donde también se requerirá el voto conforme de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea para que las propuestas sean aprobadas” . Al no alcanzar a dicha mayoría absoluta nuevamente, la ordenanza permite que en una tercera instancia quién “obtenga el voto favorable de la mayoría de presentes” será el elegido.

Vaivenes

Al comienzo del rectorado de Markarián, en 2015, cambiaron todas las autoridades, entre ellas, los prorrectores. En ese momento, el rector presentó una serie de nombres para ocupar los cuatro prorrectorados: Gestión, Extensión, Enseñanza e Investigación. Para Extensión el rector presentó el nombre de Hugo Rodríguez, director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina. Según manifestó a SdR Mateo Cattivelli, Secretario de Cogobierno de la FEUU e integrante de la delegación estudiantil en el Consejo Directivo Central de la UdelaR, desde un principio “se sabía” que Rodríguez se iba a retirar después de realizar una reestructura en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, que por ejemplo modificó la concepción de la Extensión e impulsó su descentralización.

Luego de su renuncia, en febrero de este año, Markarian propuso para ocupar el cargo al docente de la Facultad de Psicología, Alejandro Maiche, pero la FEUU no apoyó su candidatura luego de recibirlo en un Consejo Federal y escuchar sus propuestas. “Fue por diferencias respecto a la concepción que tenía de la Extensión, las políticas que pretendía implementar y su falta de experiencia en el área, por lo que decidimos no acompañarlo”, explicó Cattivelli.

Del mismo modo, Casas fue presentado como candidato de la FEUU pero Markarian lo rechazó. “No es conveniente que el equipo rectoral incluya a esa persona”, señaló a La Diaria el rector. A su vez, expresó la necesidad que tiene de trabajar con colaboradores que sean de su confianza y estén afines a su línea de trabajo.

El rector pidió luego una reunión a la FEUU donde presentó como nuevo candidato a Barité. Cattivelli indicó que si bien Barité cumple con los requisitos que desde la FEUU se consideran necesarios para el cargo, entiende que este candidato fue presentado fuera de tiempo.

Stephanie Galliazzi