Playlist, un proyecto que conecta

LO QUE ELLOS ESCUCHAN

Playlist fue un experimento comunicacional donde intentamos que un mismo contenido se reproduzca de forma sincrónica en tres medios distintos: radio, televisión y web”. Mauricio Nihil, conductor del programa y coordinador general del proyecto, describió de esa forma al proyecto multiplataforma que se gestó en la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

El programa consistió de cuatro entrevistas, una por cada emisión, acerca del mundo de la música a partir de artistas nacionales. Las personalidades que participaron fueron Soledad Ramírez, Tabaré Rivero, Martin Inthamoussu y Juan Campodónico. También se emitió por Uniradio, en la página oficial de Facebook del proyecto (“Playlistuy”) y en la página web Playlist.uy, durante los miércoles de julio a las 21:00 horas.

Los antecedentes son varios. En En Perspectiva, el programa radial conducido por Emiliano Cotelo, se filma lo que ocurre en el estudio en vivo. Sin embargo, hasta el momento jamás se había consumado un proyecto con el objetivo que buscó Playlist, donde los  lenguajes de cada uno de estos medios comunicacionales (radio, televisión y web) interactuaron de manera orgánica.

Existe un desafío al momento de hacer este tipo de emprendimientos: ¿cómo adaptar un mismo contenido para que sea entendible en tres medios de comunicación diferentes? Al respecto, Nihil dijo que “hay cosas que no le sirven al otro medio. ¿Hay tanda o no hay tanda? En la web no podés dejar parada la transmisión; o si estás en la televisión no podés recurrir solo a un componente visual porque se lo pierden por radio”.

Las dificultades no solo han aflorado en la transmisión simultánea de una misma propuesta, sino también en la coordinación de un equipo numeroso de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la FIC. Más de cincuenta integrantes dieron vida a este “pulpo” -como lo llama Nihil-, y provienen de diversas ramas de la comunicación como el periodismo, el audiovisual y el multimedia. Existió además un esfuerzo consciente para que las decisiones se tomen de manera grupal, lo que democratizó el proceso de producción, pero al mismo tiempo lo volvió más largo.

La modalidad de trabajo con estudiantes aportó frescura al momento de elegir a los artistas invitados. En una primera instancia se manejaron nombres de artistas que no eran tan actuales. “El grupo de docente se reunió y se preguntó qué música escuchan los jóvenes, entonces, empezamos a suponer lo que escuchaban, después hicimos una reunión general y nos dijeron: ´nah, eso no`, y empezaron a salir nombres que nosotros no habíamos manejado nunca y que no teníamos ni idea que existían en el mundo musical. A partir de ese momento supimos que los tenían que elegir los jóvenes”.

Además de aportar entretenimiento, Playlist tuvo un objetivo educativo pedagógico. Los invitados aportaron información que el espectador desconocía desde su acervo musical , o agregaron un extra de conocimiento. Los contenidos completos y otros datos sobre los artistas que participaron del ciclo están subidos a la plataforma web del proyecto.

Marcelo Ayala / Verónica De Franco