Corriente de la FEUU condena apoyo de la federación al gobierno de Venezuela

LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

Los integrantes del Bloque Reformista Universitario en Marcha (BRUM) fueron los únicos integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que se opusieron al comunicado sobre la situación de Venezuela, emitido el 7 de agosto por la agremiación estudiantil. En el comunicado, la FEUU expresó su “más profundo rechazo” a la postura tomada por Uruguay en la cumbre del Mercosur, en la que los países miembros del bloque decidieron por consenso suspender al país caribeño por tiempo indefinido, instándolo a la “restauración del orden democrático“.

Esto podría no sorprender en absoluto si se tratara de dos corrientes gremiales diferentes, sin embargo, lo curioso está en que BRUM es parte de la FEUU. “Somos nuevos. Empezamos el año pasado durante la época de inscripciones“, dijo a SdR Ramiro Tafernaberry, integrante del nuevo grupo y estudiante de segundo año de abogacía y notariado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR).

En las últimas elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho obtuvimos tres delegados a la Convención. Si bien en lo habitual somos 10, hoy en día tenemos un cuerpo militante de 30 personas que estudian en la Facultad“. Tafernaberry dijo que los militantes de la agrupación no siguen una ideología partidaria en particular ya que “algunos de los integrantes militan en partidos políticos diferentes. Hay algunos que son del Partido Colorado, otros del Partido Independiente. Eso sí, del Frente Amplio hasta ahora no hay ninguno“.

En el comunicado que difundió a través de sus cuentas en las redes sociales, la FEUU manifestó su “preocupación” porque el gobierno uruguayo haya acompañado la propuesta de gobiernos que calificó como “reaccionarios, golpistas, antidemocráticos y autoritarios“, refiriéndose a Brasil y Paraguay. Además, expresó “respaldo y solidaridad con el pueblo venezolano”, alegando que la situación actual es responsabilidad de las “acciones de la derecha fascista” que promueve “actos terroristas y violentos para desestabilizar el gobierno democráticamente electo“, con el fin de “justificar una intervención militar externa“. Tafernaberry comentó al respecto que “la FEUU está totalmente ideologizada. Representa la visión de ciertos sectores políticos y no la de la mayoría de los estudiantes. Por eso decidimos estar dentro de la Federación, porque queremos que vuelva a ser la de antes y porque pensamos que para cambiar hay que estar adentro“.

En su página de Facebook, la agrupación BRUM manifestó que quiere una FEUU “comprometida con la defensa de los principios de la democracia y sus instituciones, en el Uruguay y en todas partes del mundo, que rechace cualquier régimen dictatorial, sin importar su signo ideológico, y que condene cualquier violación a los derechos humanos, especialmente las que se cometen contra estudiantes“. Cabe recordar que hasta ahora la situación en Venezuela generó 125 fallecidos, de los cuales al menos 24 eran universitarios de entre 18 y 25 años.

Por el momento, la posición de BRUM, tal como concluyó su vocero, “no generó grandes repercusiones dentro de la FEUU” porque consideró que “no les conviene“, y anticipó que serán ellos quienes en los próximos días emitirán un comunicado dando más detalles sobre su posición.

Romina Lettieri