Los usuarios de marihuana cuentan con una app para saber el stock de las farmacias en tiempo real

FASO MAP

En julio comenzó la venta de marihuana en farmacias y una demanda mayor de la que se esperaba agotó el stock en pocas horas, despertando así molestias en los usuarios.

Como respuesta, un informático uruguayo creó una aplicación que permite saber dónde están las farmacias y cuál es su stock. Por el momento la aplicación funciona solo en Montevideo, pero se está trabajando para su implementación a nivel nacional.

SdR habló con Omar González Techeira, creador de la app, quien explicó que se trata de una primera versión que está funcionando mejor de lo que se esperaba.

Al iniciar Faso Map, se despliega un mapa de Montevideo donde se señala la ubicación actual y con un ícono se identifican las farmacias. El color del ícono depende del stock del comercio: si aparece verde, significa que hay stock, en gris, lo contrario. Haciendo click en una de ellas se muestra el nombre de la farmacia, su horario y el stock en false o true. De las cuatro farmacias adheridas en Montevideo, la aplicación cuenta con tres de ellas: Antártida, Cáceres y Tapie. No cuenta con Pitágoras.

González Techeira, registrado en el correo para comprar marihuana, contó que la idea surgió de la experiencia que tuvo a la hora de consultar por la disponibilidad en las farmacias. “Me dieron un adhesivo para la heladera con el número de teléfono de la farmacia, como en los años noventa. Intentaba llamar y los teléfonos siempre daban ocupado a causa del desborde provocado por los consumidores”, explicó.

La segunda vez que fue a comprar cannabis preguntó si en la farmacia recibían muchas llamadas y comentó la idea de la aplicación. “Hacer una aplicación que en tiempo real le avisara a los consumidores del stock para evitar las llamadas telefónicas. También lo dije en la cola de la farmacia y vi que la aceptación era tremenda”, dijo. Después se puso en contacto con los propietarios de las farmacias de Montevideo para implementar su idea.

Este desarrollador explicó que la intención es expandir a nivel nacional la aplicación: “Estoy esperando un mail formal del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) para comunicarme con el resto de las farmacias del Interior”. La aplicación fue subida a Play Store y en cinco días ya superaba las 1.200 descargas. Es una primera versión “bastante básica”, pero se está trabajando en una segunda versión con mejoras y contenidos extras, aclaró.

Acerca de Faso Map, en la Farmacia Antártida confirmaron que el desborde de llamadas por el stock de cannabis es una realidad y que no estaban preparados para atenderla. Además explicaron que están en conocimiento de la aplicación y la están difundiendo, pero no es una solución porque no hay marihuana ni se sabe cuándo va a entrar la mercadería, “capaz que ni siquiera entra, está muy delicado el tema”.

La nueva aplicación desató una serie de comentarios en Play Store por parte de los usuarios. “Está muy buena la idea. Faltaría refinar la app, meter a todas las farmacias del país como usuarios y agregar más info. Capaz”, escribió uno de los usuarios de la aplicación. “Para ser la primera versión me parece muy buena y útil… Ya vendrán mejores. Gracias”, agregó otro, y hubo alguien que se explayó un poco más: “Sinceramente me pareció que no aporta la información correctamente. Falta la farmacia que está por Zum Felde como información. Y la palabra false no me parece clara para referirse al stock… Espero puedan lograr algo que funcione más que llamar a cada farmacia, que es un embole… Arribaaaa!!!”.

Bettina Araújo