En un mes el MEF exoneró el pago de más de 5 millones de dólares a 18 empresas

CANILLA LIBRE

El ministro Astori defiende las exoneraciones. Foto: presidencia.gub.uy

El ministerio de Economía (MEF) resolvió, sólo durante el mes de julio, exonerar del pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a 18 empresas que evitaron pagar 5.237.000 dólares por sus proyectos de inversiones. Estos proyectos alcanzaron un total de 13.880.000 dólares. Las exoneraciones se justifican en la aplicación de la Ley de Inversiones.

A su vez, a 17 de ellas también se les exoneró de otros impuestos, como tasas consulares e Impuesto Aduanero Único a la Importación. Las empresas beneficiadas son nacionales e internacionales. Durante ese mes también se aprobó la revocación de algunas resoluciones anteriores, principalmente creando nuevos cronogramas de inversiones y alargando los plazos establecidos anteriormente

El MEF,  a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP), es el encargado de exonerar el pago al impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, dependiendo de la inversiòn de cada empresa, aunque algunos montos son en ocasiones desproporcionados. Según un funcionario de la COMAP “el régimen general depende del monto de la inversión y de los indicadores a los que se compromete la empresa; se hace una fórmula y se llega al porcentaje final de la exoneración”, afirmó a Sala de Redacción.Asimismo expresó que no hay una regla general que comprenda a todas las empresas y que es indiferente si la empresa es nacional o extranjera.

Las mayores inversiones exoneradas

 

Aun cuando las exoneraciones al IRAE se realicen analizando la situación de cada empresa y sus indicadores, las cifras son desmesuradas como se aprecia en la tabla y las gráficas, ya que la mayoría de los objetivos son los mismos. Si la empresa genera por lo menos un punto en la matriz de indicadores, como mínimo se le exonera un 20% del monto elegible; a partir de allí no existe un tope de la exoneración.

Los proyectos pueden ser comprendidos por la ley N° 16.906, si se entiende por inversión la adquisición de bienes: muebles destinados directamente al ciclo productivo, equipos para el procesamiento electrónico de datos, mejoras fijas afectadas a las actividades industriales y agropecuarias; bienes inmateriales tales como marcas, patentes, modelos industriales, privilegios, derechos de autor, valores llave, nombres comerciales y concesiones otorgadas para la prospección, cultivos, extracción o explotación de recursos naturales. La Comisión permite recomendar al Poder Ejecutivo el otorgamiento de beneficios establecidos por la ley, en base al informe de evaluación previa realizado por el MEF.

En general , estas empresas invierten para adquirir equipos de última generación, muebles, útiles, vehículos, herramientas, acondicionamiento y remodelación de locales e infraestructura, que en la industria nacional no están disponibles. O tienen precios más accesibles en el exterior. Así, por ejemplo, la reposición o ampliación del material de computación se compra invariablemente en el extranjero, con lo que, a la exoneración del IRAE por raz inversión, se suma el no pago de las cargas de importación.

Dentro de las empresas a las que se les otorgó la exoneración del IRAE en julio, la que más dinero invirtió fue Montevideo Refrescos, que desembolsó 5.079.000 dólares y se evitó tributar 2.054.000 dólares. Incluso no pagará el impuesto aduanero y tampoco abonará por tasas consulares. El pedido de la empresa tiene como fin la construcción de una “sala de jarabe”.

La que le sigue en cantidad de dinero invertido es Enzur, una planta industrial de productos químicos, que invertirá 3.015.000 dólares en maquinaria, equipos e instalaciones, y por ello no deberá pagar 1.157.000 dólares de IRAE. Tampoco deberá pagar los otros impuestos nombrados y se le otorgará un crédito por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de materiales y servicios para la obra.

Otra de las empresas que invertirá siete cifras es Orbitax, perteneciente al rubro del transporte carretero, que para ampliar su estación de servicio pagará 1.306.000 dólares y su exoneración de IRAE será de 441.000 dólares. Además, se evita el pago de otros impuestos y recibirá un crédito por el IVA.

Los porcentajes de exoneración del IRAE son diferentes para las distintas empresas, a pesar de que los objetivos sean los mismos: Laboratorio Gador tuvo un beneficio que equivale al 60% del monto total de la inversión. En cambio, Lab IVD, tuvo una exoneración cercana al 20% del monto de inversión.

Los datos recabados por SdR fueron extraídos de las resoluciones de julio, que se publicaron en la página web del MEF, aunque en la estadística del mismo mes figuran más empresas. Se maneja un monto de inversión total que alcanza los 70:000.000 de dólares en julio y un total entre enero-julio de casi 500:000.000 de dólares.

Micaela Raimondo / Federico Laitano