Docente de la FIC reflexionó sobre la forma en que se puede incorporar Wikipedia a las prácticas de aula

DE INTRUSA A ALIADA

Natalia Correa / Foto: SdR Valentina Bianchi

Las diferentes maneras en que los docentes pueden involucrar a Wikipedia y a Internet en el aula fue el tema abordado en la conferencia “Wikipedia en la Educación”, a cargo de Natalia Correa, docente de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República. La disertación se realizó el viernes 8 de setiembre en la Torre Ejecutiva  y se organizó en el marco del proyecto Wikipedia en la Educación, coordinado por el profesor Fernando Da Rosa. Según se explicó en el evento, el proyecto involucra a profesores de Secundaria, apunta a generar reflexión sobre el uso pedagógico de la plataforma, y busca que docentes y estudiantes se integren a la comunidad de Wikipedia como “Wikipedistas” –aquellos usuarios que crean, traducen y editan artículos-.

La presentación de Correa, de la que participaron docentes y otros interesados en la temática, inició con un recorrido por las características, historia, organización y pilares de la plataforma. “Por un lado, Wikipedia es una enciclopedia y como tal tiene ciertas características; entre ellas, ser un repositorio de información. Pero también es un espacio de construcción colaborativa, en permanente evolución”, explicó.

María Julia Muñóz, Celsa Puente, Martina Bailón y Fernando Da Rosa / Foto: SdR Valentina Bianchi

Correa nombró algunas de las preocupaciones que aquejan a los docentes en torno al uso de la herramienta, como que los estudiantes copien y peguen “acríticamente” la información que allí encuentran, y que la utilicen como única fuente a la hora de resolver una tarea. “Me interesa mirar a Wikipedia, más allá de como enciclopedia, en relación a nosotros como docentes. Les propongo dejar de pensar a Wikipedia como un intruso del cual tenemos que desconfiar, y empezar a pensarla como un aliado”, invitó.

Además, propuso que cuando el educador se enfrente a la situación de que un estudiante copió y pegó un artículo de la enciclopedia on line para contestar una consigna, lo invite al análisis crítico de ese contenido, mediante la revisión de referencias y el contraste de información. Y en el caso de encontrar errores, se convierta en editor para corregir y mejorar los artículos.

“Si en vez de sancionar la traída de los artículos de Wikipedia, empezamos a leer más críticamente lo que aparece allí -o en cualquier otro sitio web-, tratamos de fomentar el sentido crítico en los estudiantes, y la vemos como una herramienta de trabajo que podemos incorporar en nuestro salón de clases, quizás podamos perder ese miedo que tenemos a que el estudiante copie y pegue, y a que ni siquiera lea lo que copió y pegó”, argumentó.

Según la disertante, leer críticamente a Wikipedia, incorporar esa lectura crítica en el aula, y ayudar a los estudiantes a construir criterios para evaluar y contrastar información y fuentes, son caminos para que “copiar y pegar” ya no sea un problema. Correa insistió en entender a dicha plataforma como un entorno de producción colaborativa, y así incorporarla en el salón de clases para tareas más allá de la lectura crítica, como la elaboración, revisión y corrección de artículos, y la producción de contenidos multimedia.

Por otra parte, dos de las características de Wikipedia son que sus artículos deben incluir la cita de las fuentes de donde se obtuvo la información, y que las ediciones que se realizan tienen que ser argumentadas y defendidas en ámbitos de discusión dispuestos para ello. En esa línea, Correa afirmó que con esas pautas, los docentes van a poder trabajar la idea de que todo material que se toma de un lugar debe ser citado y reconocido por su fuente y autoría. “Esto nos obliga a repensar nuestro rol como docentes y a pensar la enseñanza más que desde la transmisión, como la ayuda en el aprendizaje”, aseveró.

Para qué

La docente destacó que los profesores deben usar las tecnologías en función de lo que los alumnos deben aprender. En ese sentido, dijo que tienen que tener claro con qué finalidad tomar a Wikipedia o a cualquier otra herramienta tecnológica, y a nivel metodológico, cómo se va a incluir a la secuencia didáctica, en qué momentos se hará y para qué.

Otro punto de la labor docente que analizó Correa fue el de las consignas de trabajo que se le proponen a los jóvenes. Al respecto, valoró que si un estudiante copia y pega información, tal vez el profesor deba revisar qué es lo que le está preguntando y pidiendo. “Si la pregunta se contesta copiando y pegando, el problema está en la pregunta. Tenemos que ser un poco más creativos en el tipo de desafío que les proponemos a los chiquilines. Si es meramente informativo, probablemente se siga resolviendo el ejercicio de esa manera. Y si lo hacen, es porque en algún otro lado les ha dado éxito”, destacó.

A la hora de pensar en en estrategias didácticas para la incorporación de la herramienta, sugirió algunas tales como la Caza del Tesoro y el WebQuest, que consisten en que el docente plantee a los alumnos un desafío o tarea para cuya resolución las fuentes de información son pre-evaluadas por él. También resaltó como importante que los trabajos que los alumnos hacen salgan del ámbito privado del aula y que puedan ser vistos, aprovechados, evaluados y hasta corregidos por otros, con el objetivo de que los jóvenes se impliquen más en las tareas. Apuntó que los estudiantes se comprometen mucho más cuando producen algo que será visto por otras personas aparte de su profesor o compañeros, y que Wikipedia es “un espacio privilegiado” en ese sentido.

Como reflexión final, Correa invitó a los educadores a sumergirse junto con los estudiantes en “el mar de información”, para bucear y explorar con ellos, y “acompañarlos en la actividad de búsqueda y de análisis, ayudándolos a profundizar en lugar de dejarlos solos para que surfeen por la superficie”.

Valentina Bianchi