Montevideo recibe su cuarta edición del festival Filba, con la violencia en la literatura como eje temático

LITERATURA PARA TIEMPOS VIOLENTOS

El Filba es un festival de literatura que surgió en Buenos Aires hace 9 años. Desde el 22 al 24 de Setiembre, se celebrará su cuarta edición en Montevideo, que contará con la presencia de autores internacionales de la talla de Claire Louise Bennett (Reino Unido), Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Jean Echenoz (Francia) y Kjell Westö (Finlandia), entre muchos otros. Del medio local, resaltan los nombres de Daniel Mella, autor de “El Hermano Mayor”, Rafael Courtoisie, Carolina Bello y el dramaturgo Sergio Blanco.

Durante los tres días que dura el festival, la programación incluirá mesas, actividades y cruces de arte, mezclando actividades culturales –también va a haber talleres y espectáculos musicales- y poniendo en el centro a la literatura. Para conocer más sobre este evento, SdR conversó con Alejandro Lagazeta, coordinador del Filba en Uruguay.

Edición Filba Montevideo 2016 | Foto: Prensa Filba

-¿Por qué surge la idea de poner a la violencia como eje temático central del festival?

Todos los años se pone un hilo conductor para tratar de estructurar parte del festival. No significa que todo el festival tenga que ver con violencia. Más que nada se eligió el tema por un contexto general que hay, como una idea para tratar de encontrar adentro de las obras y los autores. El viernes 22, por ejemplo, es la conferencia inaugural, y se le encargó a Sergio Blanco armar una conferencia con el tema violencia en la literatura, ya que sus obras tienen mucho que ver con esta temática.

-Encontramos el tema de la violencia en varios escritores jóvenes del Río de Plata. Pienso en Daniel Mella en Uruguay o Mariana Enríquez en Argentina.

Sí, Daniel incluso integra una de las mesas sobre violencia, conjuntamente con Pedro Juan Gutiérrez. También hay todo una literatura periférica, como el género policial, que es un corte distinto, a veces hasta de goce de la violencia. Hay una belleza en la violencia.

-O sea que la elección de los autores tiene que ver con el eje temático.

En rigor, es una mezcla. Hay pocos escritores que no toquen la violencia. Cuando se definió el tema a principios de año, dijimos: “Pedro Juan [Gutiérrez] tiene que estar”, porque está bueno agarrar a su último libro, “Fabián y el caos”, desde ahí. De repente, a Claire Louise Bennett también la podés ver desde el lado de la violencia. Nos pareció importante tenerla en el Filba, aprovechando que puede venir al sur.

-¿A qué autores les hubiera gustado traer y no pudieron?

A Richard Ford. También a Emma Cline, autora de “Las Chicas”, pero no se pudo por un tema de agenda. Es difícil esa gestión, hay que hacerlo con un año de anticipación, porque en octubre es la feria de Frankfurt, en noviembre la de Guadalajara, entonces los autores de peso se concentran donde hay más gente y eso hace que sea más complicado traerlos.

-Este año también van a tener una feria de editoriales nacionales.

Sí, es la primera vez que lo hacemos. Esperamos formalizarlo el año que viene. Pasa lo mismo con el slam de poesía. Integramos una actividad que existe por fuera del Filba, y con la campaña de prensa que estamos haciendo más el hecho de que vienen autores internacionales, se logra que el slam llegue a gente que de otra forma no se enteraría. En la movida hay editoriales que se conocen pero en realidad son absolutamente desconocidas para la mayoría de la población uruguaya.

-¿Qué significa para ustedes poder hacer el Filba en Montevideo?

Lo importante para nosotros es que circulen autores internacionales que de otra forma no podrían venir, porque, desgraciadamente, Uruguay no tiene el peso político-literario para que autores de primera línea vengan si no es gracias a algo que pasa en Brasil o en Argentina en el mismo momento. Para traer a Jean Echenoz, desde Argentina es un pasaje de 100 dólares. De otra forma es mucho más complicado. Entonces, se da la oportunidad de traer autores internacionales, que se mezclan con los nacionales y con otras artes, y durante tres días se pone al libro en un lugar central. Todo lo que haga poner al libro en el centro, de alguna forma contribuye. Ese es nuestro único objetivo. Otra cosa importante del Filba es que en cada edición un autor uruguayo va a Argentina. Este año va Daniel Mella.

Joaquín Di Lorenzi