Accidentado trámite

HABEMUS RENDICIÓN DE CUENTAS

Cámara de Senadores. Foto: Parlamento

Se votó en la Cámara de Senadores la Rendición de Cuentas que incluye parte de los cambios al Fondo de Solidaridad, propuestos por el orden de egresados en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, la Asociación de Egresados Terciarios de la Educación Pública (AUDETEP) y algunas asociaciones de profesionales.

Los cambios aprobados, que fueron introducidos en la Cámara de Representantes por el Partido Nacional y acompañados con el voto del ex diputado Gonzalo Mujica, bajan el período de aportes al Fondo de Solidaridad de 35 a 25 años, cesan el pago a quienes cumplan 70 años, rebajan los gastos de funcionamiento del Fondo a partir de enero de 2020 del 7 por ciento al 5 por ciento de los ingresos que se administran y establecen topes para los sueldos de los funcionarios.

Según informó el diario El País, el diputado frenteamplista Alfredo Asti presentará un proyecto de ley que anule los cambios introducidos por la oposición, para que no se pierdan entre 800 y 900 becas a estudiantes universitarios. Consultado por Sala de Redacción, Federico Kreimerman, delegado de los egresados en el CDC, manifestó que “se trata de una estimación que no está calculada y es difícil de sostener porque desde el año 2015, en que el Fondo se elevó a 30 años de aportes, transcurrió poco más de un año”, y agregó que “la reducción de los gastos de administración del Fondo va liberar recursos para destinar a becas”. Asimismo, expresó que cuando comenzó la consideración de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, su orden “planteó mayores cambios que los aprobados y propuso la creación de un fondo nacional de becas como ley independiente de la Rendición de Cuentas“.

Por otro lado, Daniela Bruno, secretaria de AUDETEP, declaró a Sala de Redacción que dicha asociación pretendía cambios más radicales que los aprobados, como ser el aumento del mínimo no imponible, la rebaja a 20 años de aporte y la eliminación del Adicional, un impuesto que se cobra a los egresados de carreras de cinco años o más y se destina a la realización de obras de la Universidad.

Respecto a las declaraciones de Alfredo Asti, Kreimerman mostró su disconformidad y enfatizó que el diputado “no acepta la realidad de que estos cambios deben mantenerse”. Con la renuncia de Gonzalo Mujica a su banca, el Frente Amplio recuperó la mayoría parlamentaria y podría anular los cambios introducidos al Fondo de Solidaridad.

Bernardo Brongo