Comenzó el festival Llamale H con una variada propuesta artística

IDENTIDADES

Durante la apertura del festival. Foto: Facebook de Llamale H

Hombre con hombre, mujer con mujer, mujer con hombre. Así se conformaban las tres parejas que en la sala de Cinemateca 18 abrieron el festival Llamale H -dedicado a plantear temas de diversidad sexual y género- al ritmo de “La cumparsita”, creación de Gerardo Matos Rodríguez, que en este 2017 cumple 100 años. El tango queer “rompe con los límites seguros del tango y traspasa la idea de que el tango se baila con un rol fijo”, explicó Pepe Ramallo una vez que La Yunta Trío terminó su interpretación con bandoneón, teclado y contrabajo. “Se basa en la idea de la libertad y el disfrute en el que los roles no están previamente determinados, sino que se establecen en el momento del abrazo”.

Este año el festival tiene a la identidad como eje temático, con actividades en Colonia, Canelones y Montevideo, que van desde la danza de tango queer, obras de teatro y talleres hasta proyecciones de películas referidas a la temática, muchas de ellas provenientes de varias partes del mundo. “En general (el festival) es algo que pertenece al under; pasar a los centros hegemónicos es muy difícil”, reflexionó Mariana Percovich, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM). “En el siglo XXI sigue habiendo unas tensiones brutales entre los espacios consagrados de la cultura y ciertas manifestaciones que aparentemente no son adecuadas. Por eso para la IM el hecho de que el festival llegue a un lugar como el Complejo SACUDE de Casavalle es fundamental, porque es ocupar los centros hegemónicos culturales”, continuó. “Tenemos que hacer que estas manifestaciones atraviesen a toda la sociedad, no solamente quienes siguen este tipo de cine o les interesa el arte queer. ¿Cómo hacemos para que esto atraviese todo?”, se preguntó. Una de las respuestas incluye al proyecto 19 Arterias, que se hace desde 2007 y donde se recorren los 19 departamentos del país con talleres sobre sexualidad, diversidad y derechos (el año pasado asistieron 800 personas, entre docentes y estudiantes).

“Llamale H permitió dar a conocer otras sensibilidades que no se contaban. Permitió que gurises y gurisas vieran historias que en realidad no son nada raras. El arte cambia y la lucha cambia”, comentó Federico Graña del colectivo Ovejas Negras, y añadió que si la discriminación al colectivo LGTBI estuviera solo en manos de las personas que la sufren, “no estaría en la agenda del Estado”.

Tras un sentido homenaje a Gloría Álvez, histórica luchadora del movimiento trans que llamó a no “perder nada de lo que ganamos (en materia de derechos), sino que al contrario, luchemos por seguir ganando cada día”, José María “Cote” Romero, director del festival, informó que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social se realizó en mayo la primera edición del Festival por la Diversidad en el malecón de La Habana, Cuba, y que ya está confirmada la segunda para el año próximo. Además, explicó que si bien el festival Llamale H está centrado en setiembre, mes de la diversidad, “la idea es tener actividades durante todo el año, ya sea a través del audiovisual, las artes escénicas, las artes plásticas, la fotografía y las distintas expresiones culturales”.

Estrenos cinematográficos

A lo largo de esta edición, que va hasta el 23 de setiembre, Llamale H presentará 29 largometrajes y 15 cortometrajes de varias partes del mundo, que serán proyectados por primera vez en nuestro país con entrada gratuita. Durante la presentación del festival, realizada el 30 de agosto en el Salón Rojo de la IM, José María “Cote” Romero remarcó que Llamale H no es cine de gays para gays, ni de lesbianas para lesbianas. “Sería lo mismo que decir que el festival francófono es solamente para la gente que sabe hablar francés; este es un festival para quienes aman el cine y disfrutan de una buena película”, aseguró.

Por esta razón, el festival brinda una excelente oportunidad para que el público uruguayo se acerque a contenidos que generalmente no son contemplados por las cadenas de cine tradicionales. De esta manera, Llamale H se destaca por brindarle una voz y un lugar de pertenencia a quienes buscan plantear y discutir temas de diversidad sexual y género a través del arte.

Joaquín Di Lorenzi / Rodrigo Guerra