En el interior hay fútbol

NO LO DEJEN SOLO

futbolflorida.com

Melo se prepara para el comienzo de la segunda final. Con su verde césped, el Estadio Ubilla espera que empiece el partido. Mientras, los hinchas tiran papel picado al ingreso de los jugadores, tapados por  humos teñidos de blanco, negro y azu, y cuelgan sus banderas grandes en el tejido.

El juez pita: final. Central de San José levanta la Copa y se corona como campeón de la decimocuarta Copa Nacional de Clubes del Interior. Los hinchas “maragatos” entran a la cancha y festejan junto con los futbolistas. La violencia no estuvo presente y eso hizo que la fiesta fuera completa.

Tiempo atrás, los incidentes en el partido jugado entre Wanderers de Artigas y Central de San José dieron que hablar. En esa oportunidad, cuando terminó el partido los jugadores se tomaron a golpes de puño y media hora después, los vídeos e imágenes se viralizaron. El fútbol del interior quedó en la mira de todos, tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora, al término de la final, mientras los hinchas locales se van de la cancha, algunos con lágrimas en los ojos y otros con la cabeza baja por no poder ganar la Copa, se escucha a un señor de no más de 65 años:

- Seguro que esto no sale en los medios porque no vende. Es lamentable, pero el fútbol del interior, cuando hace las cosas bien, no tiene la repercusión que se merece.

Natalio Negrín, periodista de San José, coincidió con que “los principales medios de comunicación no siguen el fútbol del Interior” y con que “se hacen eco de lo malo que sucede”. La violencia está instalada en la sociedad. De momento no están dadas las condiciones para que se erradique a quienes están dentro del ámbito deportivo”,sostuvo Jorge Benoit, entrenador y periodista de la ciudad Florida. Agregó que a diferencia de los incidentes que en otras oportunidades han sucedido en Montevideo, “no hubo heridos, ni mucho menos gente muerta”.

Actualidad

El fútbol del interior es el fútbol del barrio, de los pueblos. Con canchas que tienen alambrados para separar al público, estadios que supieron ofrecer partidos internacionales y con jugadores que terminan su jornada laboral para ir a la cancha a entrenar.

Más de 140.000 futbolistas fichados y 61 ligas conforman la Organización de Fútbol del Interior (OFI). La Copa OFI está dividida en dos divisiones: la divisional A reúne a los 20 mejores equipos del interior del país, mientras que en la B juegan más de 45 clubes. Los equipos que no disputan esa Copa, juegan en la Liga del departamento o de las ciudades.

Hay clubes que pagan más que otros. Equipos que son apoyados por las intendencias departamentales y arman un “equipo de figuras”, y otros que no tienen para pagarle a sus jugadores, pero de todas maneras juegan por amor al fútbol y al club del barrio.

Benoit sostuvo que el fútbol del interior está en una etapa de transición en la que no se avizora el rumbo a seguir. “La conformación política de un colegiado, como el ejecutivo de OFI, hace que no se permita avanzar en los cambios reales que necesita el fútbol del interior. Luchas de poder, votos comprados por amiguismo, incapacidad directriz, hacen que los torneos mantengan el formato y se les quite el incentivo”, continuó.

Negrín agregó a lo mencionado por su colega que “la OFI falla en muchas cosas. La organización de torneos muy largos desgastan y eso por momentos lo hacen poco atractivo. De todas maneras creo se debe crecer en forma conjunta, entre todos”.

Para crecer es evidente que se necesita un apoyo”, El periodista floridense afirmó que hay una OFI rica con clubes muy pobres. “De la forma que la OFI promociona la cantidad de jugadores activos, es casi nulo el apoyo que reciben las instituciones. Dentro del apoyo me refiero también a la pobre capacitación que hay para los entrenadores”

Una vez que entre la televisión, el fútbol del interior será otro y desde ahí crecerá. No hay fútbol en el mundo donde no esté la televisión. Sólo en la OFI, que por instancias que nunca se aclararon, el acuerdo no llegó”, señaló Benoit. Además, agregó que el actual presidente de OFI, Gustavo Bares, abortó un proyecto televisivo que aportaba la suma de 11 millones de dólares por el plazo de diez años: “Por eso sostengo que el fútbol del interior está virgen”.

Relación con el fútbol de la AUF

“No creo en la integración tal como está propuesta a nivel profesional. Tampoco creo en el peso de los votos de la OFI en el congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como exige el estatuto”, indicó Benoit.

A su vez, dijo que la integración o acercamiento real con la AUF surgirá a través del apoyo del gobierno – sea del partido que sea- al fútbol como institución. “Mientras un club del interior debe destinar el 40% de sus recursos para financiar la locomoción cada 15 días para ir a Montevideo, los clubes capitalinos ven con malos ojos presentarse en los escenarios del interior y compran la localía. Los clubes dominantes, como también la prensa, juegan un rol determinante a la hora de la integración”, concluyó. Según Negrín, el fútbol de la AUF y de OFI deben estar más cerca por mandato de la propia FIFA, ya que el fútbol uruguayo debe ser uno sólo.

De todas maneras, a pesar del escaso apoyo, muchos clubes del Interior han logrado creceer, no solo a nivel futbolístico, sino también en el plano social.

Joaquín Duomarco