Más de 100 mil personas planearon sus vacaciones a través del Sistema Nacional de Turismo Social

VACACIONES PARA TODOS

Costa del Río de la Plata, Colonia del Sacramento. AFP PHOTO / DANIEL CASELLI

Vacaciones, momento deseado si los hay. Todo el año planificando esos efímeros días que pasan en un abrir y cerrar de ojos. De nuevo la rutina pero una vez más con el anhelo de que lleguen los días para pasear, conocer y disfrutar. Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos que no tienen los recursos para vacacionar? El Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS) es un programa del Ministerio de Turismo (Mintur) que surgió en 2009. Cada año más gente arma sus vacaciones a través de este sistema; hasta la fecha lo han usufructuado más de 100 mil personas.

Nació con el propósito de que todos los uruguayos puedan gozar del derecho al ocio y a la recreación sin importar su condición económica y social, explicó el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti. Este derecho se encuentra contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Fagetti afirmó que a través de este programa quinceañeras, estudiantes, trabajadores y jubilados acceden a vacaciones de “buen nivel” que incluyen traslado, hotelería de tres estrellas o superior, gastronomía y paseos. Específicamente el SNTS está dirigido a las quinceañeras beneficiarias de asignaciones familiares con buenas calificaciones, a los estudiantes de terceros y sextos años de centros educativos públicos que quieran organizar su viaje de egreso, a los trabajadores públicos o privados y sus familias, y a los jubilados o pensionistas afiliados al Banco de Previsión Social (BPS) y a todas las cajas autónomas.

Los usuarios del SNTS acceden a paquetes turísticos a un costo menor que el del mercado y tienen la opción de financiarlos en cuotas a través del Banco República. El programa para trabajadores y sus familias es de dos días y una noche, y su costo es de alrededor de 3 mil pesos. El Mintur subsidia el transporte de quienes perciben un ingreso -por grupo familiar- inferior a los 33.400 pesos. Los viajes para adultos mayores constan de tres días y dos noches, y tienen un precio estimado de 5 mil pesos. A aquellos que perciben menos de 18.055 pesos por mes el ente también les subvenciona la locomoción.

Según el jerarca, “el nivel de satisfacción de cada uno de los programas es alto y hay mucha reiteración de quienes participan”. A través del SNTS más de 70 localidades están involucradas en la “cadena productiva del turismo”, lo que permite que nuevas localidades “se sumen como destinos turísticos y preparen sus servicios, ofertas y paseos para recibir a los uruguayos”. También es positivo para el sector privado “porque muchas veces les permite ofrecer propuestas en temporada baja donde la afluencia de turistas no es tan alta. Es una alternativa para permanecer abiertos y por ello cada vez más privados se van adhiriendo”.

Para llevar adelante este programa el Mintur trabaja en conjunto con el BPS, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura, Interior y las intendencias. Para Fagetti es importante “consolidar el SNTS a través del trabajo interinstitucional”. Otras aspiraciones son que “los destinos mejoren cada vez más en la calidad de sus servicios, que los recursos humanos estén capacitados y que el programa sea conocido por la sociedad”.

Anaclara Trengone