Noche histórica

LA OTRA VOZ

Foto; facebook noteolvides

Este 10 de octubre fue un día histórico para el fútbol uruguayo, no sólo porque la selección nacional ganó su último partido de las eliminatorias y clasificó, luego de 28 años, de forma directa a un mundial; sino también porque fue la primera vez que un partido de tal dimensión fue relatado 100% por voces femeninas.

El martes, a partir de las 19:30, se palpitó el encuentro entre Uruguay y Bolivia a través de la transmisión en vivo desde “No te olvides” (cuenta de Facebook e Instagram de Urufarma dedicada a brindar información sobre la salud reproductiva femenina), la cual incluyó la previa, el relato, los comentarios y las notas post partido.

La idea e iniciativa fue de Urufarma (una de las principales compañías de la industria farmacéutica del país), que con el lema Otro relato es posible” lanzó la propuesta que tiene también como fin presentar sus redes sociales. La empresa realizó un llamado a mujeres interesadas, y la prueba fue relatar el histórico penal de Sebastián “el loco” Abreu del partido contra Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010.

El relato estuvo a cargo de Antonela Lima (joven estudiante de periodismo deportivo), acompañada por Karen Todoroff (periodista deportivo) en las notas previas y por Daiana Abracinskas (periodista deportivo) en el comentario.

Todoroff y Abracinskas son ya periodistas con experiencia; sin embargo, Lima tiene sólo 21 años y es estudiante de un conocido instituto de formación periodística de Montevideo, fue invitada a participar de la prueba y ella no dudó en aceptarlo. Antonella nunca había relatado de forma profesional, fue su debut oficial.

En una serie de entrevistas publicadas por “No te Olvides” antes del encuentro, Todoroff opinó que el rol de la mujer en el periodismo deportivo “ha cambiado mucho, ha mejorado, ha evolucionado, ha cambiado para bien, la mujer se está animando también a demostrar más: yo puedo hablar de fútbol, me animo, sé hablar de fútbol”.

Abracinskas admitió que “no es fácil para las mujeres entrar en el periodismo deportivo. Estamos acostumbrados a que sean hombres”; concluyendo que “hay que romper barreras”.

Por último, Lima dijo que “estamos acostumbrados a escuchar solamente la voz masculina pero vamos a demostrar que sí se puede”.

Durante el encuentro, a pesar de la buena iniciativa, se pudieron notar algunos inconvenientes que afectaron la labor del equipo periodísticos 100 por ciento femenino: su cabina era externa,no contaron con monitores; además no pudieron mostrar imágenes del juego, debido a derechos de imagen.

Finalmente, la Selección Uruguaya venció a Bolivia 4 a 2, y las chicas dieron el primer pero gran paso demostrando que la mujer también es capaz de entender, introducirse y hacer periodismo deportivo.

Claudia Barrios