Hackatón para promover la movilidad sostenible en Montevideo

LO QUE EL CICLISTA URBANO NECESITA

Durante el lanzamiento. Foto: Valentina Bianchi

Con el objetivo de analizar la movilidad en bicicleta en Montevideo, promover su uso y buscar soluciones para el transporte sostenible, la Intendencia de Montevideo (IM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizarán una ‘hackatón’ –maratón de trabajo colaborativo- denominada Bicitón. La intención es proponer soluciones a través de la tecnología y los datos abiertos para llegar así a nuevas políticas públicas.

La actividad es abierta a todos los interesados en la bicicleta como medio y a sus usuarios, para conocer las necesidades de los ciclistas y cómo mejorar la infraestructura con la que Montevideo cuenta en la actualidad –bicisendas, bicicletas públicas “Movete”, entre otras-. Además, se busca fomentar la comunión del ciclismo urbano con los otros medios de transporte que funcionan en la ciudad.

La Bicitón será mañana sábado 21 de octubre en la sede central de la IM y durará toda la jornada. Los participantes deberán organizarse en grupos de trabajo y desarrollar sus ideas. Al final del día, un jurado elegirá un equipo ganador que recibirá un premio económico para la incubación y aceleración de su proyecto. Para el trabajo durante la maratón, la IM pone a disposición su base de datos abiertos, integrada por 57 conjuntos de datos.

La primera Bicitón de Uruguay se hará en paralelo con Santiago de Chile y se apuesta a que exista intercambio y conexión entre ambas. El lanzamiento de la Bicitón fue el jueves 12 de octubre y estuvieron presentes representantes del BID, de la Intendencia y de Enlace, espacio de coworking cogestionado por la IM.

Laura Paonessa, integrante del Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID, explicó a SdR qué aplicación tienen los datos abiertos para este tipo de iniciativas: “En estos espacios de ‘hackatones’ no sólo se trabaja con los datos que están abiertos, sino que también se puede trabajar en conjunto para generar nuevos datos que sirvan a ciudadanos y gobiernos a interpretar estos desafíos, por ejemplo, dónde colocar más bicicletas públicas. La base de una ‘hackatón’ está en entender que no solamente es el equipo de gobierno el que tiene las preguntas y las respuestas, sino que los propios usuarios son muchas veces los que tienen la experiencia directa con el servicio que estamos tratando de brindar”, desarrolló Paonessa. Durante la presentación, además, invitó “a pensar no solamente la movilidad en Montevideo, sino también en general en toda la región. Las ideas que ustedes planteen hoy, podemos escalarlas después a otros espacios”.

Números y mejoras

También durante el lanzamiento, Pablo Inthamoussu, director del Departamento de Movilidad de la IM, admitió que en cuanto a la promoción de la bicicleta como medio de transporte se tuvo “idas y vueltas” y se cometieron errores, pero hoy se tiene “bastante más clara” cuál es la estrategia a seguir para lograrlo.

A su vez, Inthamoussu citó datos de la Encuesta Origen/Destino 2016, que indican que en el Área Metropolitana de Montevideo hay media bicicleta por hogar. “Eso atraviesa prácticamente todos los niveles socioeconómicos; es el medio de transporte más distribuido y democrático en nuestra ciudad”, apuntó al respecto. “Es evidente que está muy poco usado, porque los datos de uso de la bicicleta son bastante bajos y quisiéramos que fueran mucho mayores”, añadió el director de Movilidad.

Juan Francisco Vespa, arquitecto de la Unidad de Planificación de Movilidad de la IM, reflexionó que la Bicitón puede ayudar a conocer “las necesidades que tiene el ciclista urbano, qué necesita unir, cuál es la red que quiere tener, desde dónde a dónde debe ir, y cuáles son los beneficios que la ciudad le da y que le podemos comunicar”.

Vespa señaló también que en Montevideo existen 120 bicicletarios en espacios públicos y que se aspira a duplicar esa cantidad. Indicó además que en la ciudad hay 35 kilómetros ciclables y que se está trabajando para llegar a 60 kilómetros, lo que se suma al objetivo de ampliar el Programa de bicicletas públicas “Movete”, que hoy funciona principalmente en Ciudad Vieja.

Valentina Bianchi