La Selección y los jugadores más jóvenes

MENSAJES QUE PERDURARÁN

Los consejos de Tabárez. Foto; conmebol.com

Las eliminatorias pasaron, Uruguay sacó pasaje en segundo lugar para Rusia 2018 tras el empate a 0 ante Venezuela y el triunfo de local contra Bolivia por 4 a 2. Pero antes del encuentro, El Director Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, Óscar Washington Tabárez, aprovechó una conferencia de prensa para ofrecer diversos consejos a los jóvenes futbolistas de la Celeste: “para un jugador joven, jugar el último partido de la eliminatoria, simplemente ir hasta el estadio, ya lo expone a emociones“.

El DT le dijo a los jugadores que “esta gente que va a venir al estadio es la que siempre ha dado para adelante (…) Fue la Selección que más vendió entradas como local en toda la eliminatoria; nosotros eso lo tenemos claro y sabemos que en muchos aspectos nos debemos a la gente“.

El Maestro explicó a los menos experientes lo que ellos habían vivido a lo largo de los años durante las eliminatorias: “ustedes van a ver abuelitas con una bandera chiquitas solas, saliendo a gritar. A veces apoyadas en un bastón a ver pasar el ómnibus de la Selección. O padres con niños en los hombros, chiquitos, algunos gritando, algunos llorando de emoción”. Añadió que “de eso hay que protegerse. Yo les digo que ninguno tiene que bajar la cortina ni meterse abajo del asiento, pero ir preparados para disfrutarlo y que después no afecte en el juego“.

Respecto a las oportunidades que se les dio a los jugadores menos experimentados, como Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, explicó en la conferencia: “se trató de protegerlos, pero después es el futbolista el que sale de eso“. Hablaba Tabárez en cuanto a las emociones y vivencias de los más jóvenes del plantel.

Así, el mensaje construido por Tabárez hacia las nuevas incorporaciones señala el reconocimiento y euforia de la gente, el apoyo a los jugadores por parte de la sociedad, pero también entabla el control emocional que cada jugador debe tener para que esas vivencias no los afecten en el campo de juego.

El DT finalizó la rueda de prensa diciendo: “esto es un deporte colectivo pero el principal factor de rendimiento es el perfil individual de cada jugador”.

Romina Castagnaro