Fing y Fic: ingeniería de medios

UNA NUEVA LICENCIATURA

Una carrera compartida. Foto: reporteroindustrial.co

El claustro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) acaba de aprobar una nueva Licenciatura en Ingeniería de Medios . Este proyecto fue ideado en conjunto con la Facultad de Ingeniería (FING), y busca generar una nueva carrera de grado con la complementación de ambos servicios universitarios mediante la fusión en el campo de la comunicación, la información y el desarrollo tecnológico.

La carrera surge de la inquietud de adaptación de las demandas de un mercado laboral cambiante. Se formará a profesionales en el ámbito de la tecnología y la comunicación, que tengan la capacidad de análisis , síntesis, practicidad y creación de proyectos innovadores , creativos y artísticos. A su vez, se desarrollarán habilidades para trabajar en equipo.

Algunas de las actividades de carácter práctico apuntan a la realización de cortos, webdocs, animaciones, instalaciones llevadas a cabo en laboratorios especiales que incrementarán su dificultad con el correr de los cursos. La licenciatura está planeada para ser c ursada en cuatro años, obteniendo 360 créditos con actividades integradoras que incluyan pasantías, trabajos monográficos y actividades de extensión.

El área de formación en Ingeniería comprende las materias: Señales e Ingeniería Eléctrica, Informática , Matemática, Física . En cuanto al área de formación en comunicación y medios; Lenguajes y Narrativas, Teoría de Medios, Ciencias de la Información y Actividades Integradoras. Un tercer área, de creatividad e innovación, estará presente con la ayuda de plataformas y la tecnología correspondiente para el desarrollo de proyectos sustentables.

De todas formas, falta la aprobación final y conseguir financiación. Integrantes del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICo) afirmaron a SdR que “aún no se sabe cuándo se va a poner en marcha la carrera, porque continúa en la etapa de aprobación y de financiación, lo que implica recursos docentes, equipamiento, entre otras cosas”. Agregaron que lo ideal sería que se empiece a implementar el año que viene.

La licenciatura está pensada para que en breve tiempo todos los conocimientos sean adquiridos de forma dinámica. La demanda del mercado laboral requiere que los profesionales sean capaces de adquirir facilmente la formación fundamental para adaptarse  y actualizarse frente a nuevos desafíos laborales.

El egresado del presente plan de estudios obtendrá el título de Licenciado en Ingeniería de Medios, quien estará apto para diseñar e innovar en la concepción, producción y difusión de contenidos con capacidad creativa, y gestionar proyectos de complejidad relativa.

Micaela Raimondo