Las elecciones de la FEUU en la FIC ponen en discusión la autonomía de los centros de estudiantes

MUCHO RUIDO

Preparativos para las elecciones internas de la FEUU / Foto: CEICO

Un bombo, música a todo volúmen, banderas, mesas en la puerta de la facultad tapadas de listas, remeras repetidas, estudiantes persiguiendo a estudiantes, listas y más listas. Un clima festivo, pero al mismo tiempo tenso, se apoderó del hall de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) por las elecciones gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que se realizan cada dos años en todos los servicios universitarios donde se ofrecen carreras.

“Hola, ¿sos estudiante de comunicación?”, “¿Te puedo dejar una lista?”, ”¿Sabés lo que se vota?” Esas y un sinfín de preguntas más, con sus respectivas explicaciones, acechaban a todo aquel que se cruzaba en la vista de los militantes que esperaban en la puerta de la FIC. Para la facultad, esta instancia marcaba un hecho sin precedentes: por primera vez, se presentaron dos listas independientes de candidatos a representarla en la FEUU.

La puerta de la facultad era la línea divisoria. Por un lado, los estudiantes nucleados por la agrupación La Huella, que pertenece a la organización Brigada 1958, presente en varios servicios universitarios, se habían instalado en una mesa adentro. Por otro lado, afuera estaban los integrantes del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICO). Cada grupo explicaba a quienes pasaban por allí la complejidad de esta elección: que había dos listas, que el CEICO había resuelto presentar una única lista “cerrada”, que La Huella presentó otra lista, y dejaban un volante con “logros” obtenidos.

También afuera se sumó otra mesa, la de la agrupación 1º de Mayo, del Partido de los Trabajadores (PT), cuyos militantes estaban incluidos en la lista del CEICO pero disputaban los cargos de la mesa ejecutiva, por tratarse de dos elecciones simultáneas. Por un lado, se votaban los representantes de cada centro de estudiantes al Consejo Federal de la FEUU, órgano de resolución bisemanal, y los representantes a la Convención, órgano máximo que sesiona ordinariamente cada dos años. Por el otro, se eligieron los siete cargos a la Mesa Ejecutiva, encargada de dirigir las diferentes secretarías de trabajo de la federación.

Durante las elecciones votaron cerca de 10.000 estudiantes universitarios. La lista más votada fue la que bregaba por la unidad de los centros de estudiantes, que correspondía a la lista 6 y que hasta antes del acto eleccionario contaba con la mayoría de los cargos de la mesa ejecutiva de la FEUU. Sin embargo, las listas 1958, la 21, la 20 y la 21 se agruparon bajo el lema “la FEUU en lucha en todo el país” y entre todas obtuvieron 175 votos más, y dejaron en minoría a la Lista de los Centros en la mesa, donde ahora tendrá 3 lugares de 7. En particular, en la FIC las dos listas más votadas fueron la lista 6 y la 1958 con 164 y 109 sufragios respectivamente. Para la elección de consejeros federales y convencionales, la lista 2015, perteneciente al CEICO, obtuvo 177 votos y la lista 5, de La Huella, 119.

Argumentos encontrados

El conflicto entre La Huella y el CEICO se hizo público el miércoles 18 de octubre, cuando el centro de estudiantes emitió un comunicado a través de su página en Facebook. Allí denunció que la Comisión Electoral (CE) de la FEUU desconoció los estatutos del centro de estudiantes al habilitar la presentación de una lista de una agrupación con candidatos al Consejo Federal y la Convención, cuando el CEICO había resuelto que se presentara una lista única.

El problema radica en que el estatuto del CEICO establece que la asamblea de estudiantes debe “avalar a los compañeros a presentarse, en lista única, a las responsabilidades” de cogobierno, así como al “Consejo Federal y Convención de la FEUU en las elecciones internas”. Según estudiantes de la FIC que formaron parte de la asamblea que se realizó el 6 de setiembre -con aproximadamente 60 participantes-, por mayoría se decidió la presentación de una lista con candidatos al consejo federal y la convención, en formato de “plancha cerrada”, donde también figuraban estudiantes de agrupaciones.

A pesar de que el estatuto de la FEUU establece en su artículo tercero que los centros de estudiantes “tienen autonomía en todo lo que no contravenga” al propio estatuto, y que es derecho de los centros “organizarse de la forma que estimen pertinente siempre y cuando no contravenga lo establecido en el presente estatuto”, la CE aprobó que La Huella presentara su propia lista por fuera de lo resuelto por el CEICO.

Alan Vera, estudiante de comunicación en la FIC e integrante de la agrupación La Huella, explicó que si bien participaron en la asamblea del CEICO, “la posición de la agrupación fue llevar una lista ‘plancha abierta’, como sucedió en las elecciones pasadas”. Esta resolución se amparó “en el artículo 14 [del reglamento de elecciones de la FEUU], que fue discutido y votado por el Consejo Federal y dictaminó que en caso de que se presentan listas cerradas se pueden proponer tantas como se propongan en la CE en tiempo y forma.  Y eso fue lo que sucedió, se presentó la lista en la Comisión y fue aprobada”.

El Reglamento de Elecciones de la FEUU para 2017 -que es aprobado por el consejo federal de cara a cada elección- establece en el artículo 5 que en las elecciones internas de la FEUU “se deberá garantizar la posibilidad de postulación de cualquier estudiante, grupo de estudiantes o agrupación dentro de lo resuelto por cada centro o asociación”, y que “cuando se adopte la lista se aceptarán tantas como sean presentadas en tiempo y forma ante la CE”.

El artículo 14 del Reglamento de Elecciones, mencionado por Vera, remite a su vez al artículo 13, que establece que “la CE bregará por garantizar la más amplia libertad de tendencias en el período electoral”, asegurando el “acceso a todas las mesas de votación a la mayoría de los estudiantes”. El artículo 14, entonces, plantea que “para este cometido se basará en el estatuto de la FEUU y en los reglamentos de elecciones de los centros y asociaciones”.

La FEUU tomó conocimiento del estatuto del CEICO en 2015, cuando aprobó su ingreso a la federación, que resultaba de la unión de estudiantes de las carreras de Comunicación, Bibliotecología y Archivología, a partir de la creación de la FIC. El citado estatuto no tuvo observaciones sobre el mecanismo para desarrollar las elecciones internas del centro, que establece una lista única surgida a instancias de una asamblea de estudiantes.

Voces

El martes, SdR dialogó con varios estudiantes que distribuían listas e información sobre las elecciones. En esa oportunidad, Maite Cruz, estudiante de Comunicación y militante de la agrupación 1° de Mayo, explicó que “el CEICO agrupa a todos los estudiantes de facultad, independientemente de qué orientación política vayan a seguir”. La agrupación 1° de mayo “se corresponde al programa político del PT a nivel país”, y representa su política dentro de la Universidad de la República. En la FIC, los estudiantes podían optar por la lista 17 de la agrupación 1° de mayo para elegir representantes a la Mesa Ejecutiva de la FEUU, pero en la elección de consejeros federales y convencionales, los estudiantes afines a esta corriente estuvieron presentes en la lista surgida por la asamblea de estudiantes del 6 de setiembre, con el número 2015. Consultada sobre las dos listas disponibles y cómo ello había sido resuelto, Cruz dijo: “lo que te puedo decir es que estas personas estuvieron en esa asamblea pero luego presentaron una lista aparte”. También expresó que como integrante de una agrupación, no estaba de acuerdo con la lista única, pero entiende que “es lo que establecen los estatutos”. Por su parte, Vera afirmó que ante la duda, el reglamento del “organismo de mayor representación” debería tomarse en cuenta para dilucidar el conflicto.

Santiago Alegre, del CEICO, dijo que la lista de La Huella se legítimo en la CE de la FEUU gracias a cuatro votos de agrupaciones afines a la Brigada 1958, mientras que los restantes tres votos, pertenecientes la Lista de los Centros, fueron en contra de que pudiera presentar una lista en las elecciones de la FIC. Ante esta decisión, el centro de estudiantes decidió denunciar la situación en el Consejo Federal que sesionó el lunes 23 de octubre. La misma correlación de fuerzas, definió extender la discusión sobre otros temas, y llegada la hora de finalización de la sesión, no se votó la prórroga para poder tomar una posición acerca del diferendo formal que el CEICO denunció.

Sobre el alcance de la autonomía de los centros con respecto a la federación, Alegre dijo que “reside en la democracia interna” que tienen los primeros y que se “explicita en diferentes documentos que se elaboran en conjunto a la hora de implementar el funcionamiento de un centro de estudiantes. Por ejemplo, en Facultad de Humanidades, por estatuto sí se aceptan agrupaciones, entonces todo va a la vía electoral. No hay asambleas, no hay plenarios, no hay espacios democráticos participativos para un estudiante que no está agrupado, pero es distinto al estatuto de CEICO”.

Alegre explicó que el espíritu de los estatutos del centro de estudiantes de la FIC “consagra la libertad de tendencias explícitamente”, pero siempre que “se trabaje dentro del centro de estudiantes”. Como consecuencia, hay “una diversidad muy grande: tenemos compañeros comunistas, socialistas, nacionalistas, de otras agrupaciones o de ninguna afiliación política”, agregó. Por otro lado, señaló que como consecuencia de que en las elecciones pasadas la lista fuera bajo el sistema de “plancha abierta”, los actuales representantes del centro ante la FEUU y los órganos de cogobierno de FIC de La Huella no están participando de esos espacios, por lo que “no se tiene información” de qué está sucediendo en esos ámbitos.

Este lunes sesionó nuevamente el Consejo Federal de la FEUU y se planteó tratar la denuncia del CEICO, pero por un voto de diferencia la moción fue rechazada y se aprobaron los federales electos, informó Alegre. “En ese marco, donde no pudimos discutir ni plantear nuestra posición se proclamaron los consejeros federales de cada centro de estudiantes”. Alegre fue electo en representación de la lista 2015 del CEICO y por la lista 5 de la Huella fue nombrado Vera, que conformarán la representación del centro de estudiantes en el Consejo Federal de la FEUU.

Irene Rügnitz / Anaclara Trengone