Lamas explica a SdR los argumentos de MUQN

HABEMUS FUTBOL

El conflicto sigue; pero hay fútbol. Foto: twitter MUQN.

Seguramente en los pasados fines de semana, como en tantos otros, los uruguayos aprovecharon para dormir hasta tarde, armaron una picada el sábado de noche para mirar una serie y el domingo al mediodía prendieron la parrilla para que no falte el asado que une a la familia; sin embargo, los sábados y domingos no fueron completos, ya que algo fundamental falto por la tarde: el fútbol.  El paro realizado por los jugadores uruguayos, disconformes con el accionar de los dirigentes de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), a quienes acusan de no velar por los derechos de los jugadores, dejó al país sin su principal deporte por 15 días, un problema que recién encontró solución el 29 de octubre cuando se reunieron los futbolistas del colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN) y los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Tras esta reunión, las partes llegaron a un acuerdo donde se estableció que si los jugadores levantaban el paro, ambas partes mantendrían una relación formal. Cuando quede oficializada su representatividad, “vamos a tener una vinculación formal, van a ser invitados a la mesa de negociaciones cuando haya temas de fútbol profesional”, según explicó a SdR el vicepresidente de la AUF, Edgard Welker. Más allá de esto, la relación de la AUF con la Mutual “sigue vigente absolutamente, no hay un desconocimiento de la mutual sino un reconocimiento a un colectivo que tiene representatividad”, manifestó Welker. Tras esta instancia, la AUF se reunió con los clubes y según explicó Welker “se informaron los pasos que se habían dado desde el principio del conflicto hasta la reunión, y sobre las dudas que se habían generado desde el punto de vista jurídico; se llevó un catedrático de derecho laboral, que evacuó todas las preguntas y, la verdad, la asamblea terminó con una aprobación importante de los clubes, apoyo de los clubes”. Sobre la respuesta que tuvo la AUF de parte de los clubes, el vicepresidente explicó que “nadie se manifestó en contra y hubo un apoyo importante de los equipos que se manifestaron a favor”.

Andrés Lamas, uno de los referentes de MUQN, dijo a SdR que “después de dos semanas sin fútbol quedó claro la fuerza que tiene el paro y la convicción que se necesita para hacerlo, y los logros que se obtuvieron porque se pudieron llevar a la opinión pública temas tan importantes como el derecho de imagen”. El capitán de Defensor Sporting agregó: “pudimos mostrar que la directiva de la mutual es una directiva intransigente que se ha manejado con un irrespeto y una irresponsabilidad enorme. Por suerte hoy todo Uruguay lo sabe y además conseguimos que la AUF nos reconozca como movimiento y tener la oportunidad de sentarnos para poder modificar aquellas cuestiones del fútbol uruguayo que nos importan”. Consultado sobre la posibilidad de que Más Unidos Que Nunca sea reconocido como un gremio, Lamas sentenció: “Nuestra idea de momento no es tener otro gremio, nosotros queremos tener la MUFP, pero indudablemente los intereses del presidente de la MUFP no son los de los asociados porque, si nos respetara, hubiese dado un paso al costado hace rato”. Tras 15 días sin fútbol, la pelota volvió a rodar y los futboleros sonríen más que nunca; se vienen dos meses llenos de fútbol.