Estudiantes universitarios abordan la crisis de 2002 desde una perspectiva comunicacional

FORMAS DE DECIR

Natalia Uval / Foto: Virginia Cantou - Unidad de Comunicación FIC

En noviembre de 2001 se desencadenó la crisis argentina que desembocó en el corralito y en la renuncia del presidente de la República de ese entonces, Fernando de la Rúa. En ese momento, gran parte de los depósitos de no residentes en Uruguay eran de argentinos que venían a retirar sus depósitos porque no podían acceder a sus cuentas en ese país.

Esto tuvo repercusión en Uruguay y en menos de seis meses, 47% de los uruguayos con cuentas en los bancos retiró su dinero. El dólar se devaluó, los bancos Comercial, Caja Obrera y Montevideo quebraron y el desempleo llegó al 20%, cifra récord en el país.

No caben dudas de que este episodio marcó la vida de la gran mayoría de los uruguayos y a lo largo de estos 15 años se lo ha abordado desde diversas perspectivas: económica, social, política. Sin embargo, no hay análisis de lo que pasó desde el punto de vista comunicacional y acerca de cómo los medios de comunicación construyeron las narrativas de lo que pasó.

Es por esto que surgió “Narrativas de la exclusión: la crisis del 2002 en los medios de prensa escrita uruguayos”, un libro que aborda ese período de la historia uruguaya a través de trabajos de análisis hechos por estudiantes del curso de Procesos Históricos y Narrativas Mediáticas, de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

En general, los cursos se estructuran en torno a contenidos, pero en este caso la idea era estructurar un curso en torno a una investigación, entonces surgió la idea de investigar la crisis de 2002 y cómo la habían tratado los medios”, explicó Natalia Uval, periodista, docente encargada del curso y compiladora de los artículos escritos por los estudiantes.

Para el trabajo final del curso, los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir qué tema analizar dentro de la crisis, lo que vuelve al libro interesante, ya que “aborda perspectivas bastante diversas”, dijo Uval. La docente añadió que a raíz de la buena calidad de algunos de los trabajos, se presentó la idea de generar un libro que fuera “una especie de aporte al tema que no está abordado desde la perspectiva comunicacional”.

Narrativas de la exclusión está compuesto de diez trabajos realizados por diferentes estudiantes que analizaron seis medios de prensa escrita de la época: cuatro diarios (Últimas Noticias, El Observador, El País y La República) y dos semanarios (Búsqueda y Brecha). A su vez, está dividido en tres ejes temáticos: la primera parte está dedicada a los episodios de saqueo, la pobreza y a la movilización social; la segunda parte a cómo trataban los medios a los jóvenes y a los movimientos estudiantiles de la época; y la tercera parte aborda el vínculo entre la crisis y la identidad nacional.

María José García es la autora del análisis titulado “Las distintas crisis”, que trata sobre cómo retrataron los distintos medios de prensa a las manifestaciones sociales que ocurrieron durante la crisis del 2002. García explicó que “cada periódico o semanario presenta las noticias referentes a los acontecimientos sucedidos de acuerdo a características que son particulares” y pueden ser, por ejemplo, de la publicación en sí misma o de los periodistas que cuentan la noticia. Estas particularidades, según García, “hacen que un mismo fenómeno adquiera diferentes dimensiones y características dependiendo de esa impronta”. Es en una línea similar que Laura Pereyra, autora de “Aumento de los precios en el año 2002: el momento de contar”, afirmó que sus análisis “buscan dar cuenta de cómo, a través de los diferentes mecanismos de narración y encuadre de las noticias, los diarios reflejan una ideología y subjetividad subyacente”. La importancia del tema y la atribución de la responsabilidad a esta suba de precios varía según el diario y el tratamiento de la noticia. Pereyra realizó, por un lado, un análisis cuantitativo para visualizar qué relevancia tuvo el tema y qué se buscaba representar y, por otro lado, un análisis cualitativo para identificar los diferentes tratamientos dado a las noticias según el concepto de ideología de John Thompson, a partir de la obra de Marjorie Ferguson. “No importa cuán objetivos intenten ser, siempre se encuentran sesgos en las historias y en nuestra propia interpretación de la realidad, determinados por el contexto al que pertenecemos y a la memoria colectiva de la que formamos parte”, aseguró Pereyra en su trabajo.

Consultada acerca de la importancia de que existan este tipo de trabajos, García opinó que “los uruguayos tienden a no hablar del pasado reciente y prefieren evadir la rediscusión de ciertos temas, como sucede con la dictadura militar”. Es por eso que espera que “este libro genere un intercambio entre las generaciones que sufrieron la crisis del 2002 y las que no, pero que quieren saber qué fue lo que sucedió”.

Patricia Cotelo