Encuentro de mujeres en Montevideo reunió 2000 participantes

ENCONTRARSE Y VER QUÉ PASA

 

EMU

Foto: Alternativa Media Red

Los murmullos de las mujeres reunidas en el corazón de 18 de Julio conforman una voz colectiva. Hay stands con pines, con parches, con remeras y todo tipo de propaganda. Hay puestos con libros y revistas de lectura feminista. Hay organizaciones que tienen 15 años funcionando y otras que son muy nuevas. Y sobre todo, lo que hay son autoconvocadas que vienen a reunirse con otras mujeres. A conversar los temas que las transversalizan y las diferentes problemáticas que enfrentan, producto de una sociedad consagrada a la explotación de las mujeres.

Ojalá que vengan muchas y que seamos muchas y proyectemos”

Florencia es una de las organizadoras del Encuentro de Mujeres del Uruguay (EMU) y es también vocera del evento. En conversación con SdR comentó que pensaron esto “hace un montón de meses“. Verónica también es vocera y organizadora. Agregó que este proceso lo empezaron en el encuentro de mujeres que se hace en Argentina: “Me parece interesante pensar en cuáles serán las características propias del encuentro acá en Uruguay“.

Nos inspiramos, nos apropiamos del formato argentino“, dijo Florencia. Mencionó además que “se organizan talleres, que tienen una lógica muy parecida a la ronda de intercambio” que se mantuvo en el EMU.  Para la organizadora tiene, sin embargo, otras características, ya que el argentino, al que muchas de ellas pudieron asistir, es “más masivo”: asisten unas 70 mil mujeres. “Es impresionante“, valoró.

Las organizadoras del evento en Uruguay esperaban unas 2 mil mujeres. Vía Internet se habían anotado 1.700 antes de que el viernes comenzaran las inscripciones. “Cuando empezamos no lo imaginábamos. En la comisión organizadora eramos 20 o 30“, indicó Florencia, con indisimulada felicidad. Otro desafío era abrir la participación para las mujeres del Interior. Florencia aseguró que al evento se anotaron colectivos de mujeres de Colonia, Maldonado y Soriano y que la idea es “poder generar redes” .

 

Encuentro de Mujeres del Uruguay

Foto: Alternativa Media Red

Según habían adelatado las organizadoras, en el EMU no se iba a tomar ninguna resolución concreta. “El fin del encuentro es el encuentro en sí mismo, la posibilidad de compartir y convivir”, aseguró Verónica. También mencionaron que el hecho de que sean tres días seguidos asegura que las mujeres se crucen todo el tiempo. “Hay como una energía que se genera en torno a las rondas de discusión“, apuntó. Para Florencia, “estás enchufado en esa sintonía de encontrarte con mujeres, de hablar de todos los temas que te atraviesan. Sintetizamos en 27 rondas, pero seguro faltaron“.

En el EMU también hubo diversas propuestas y actividades artísticas. Estas se desarrollaron en la plaza Líber Seregni, en la explanada de la Udelar y en las facultades de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, donde se alojaron las diferentes rondas de discusiones que comprendió el encuentro.

Los hombres acompañaron pero no participaron. Las organizadoras contaron que existió un espacio de cuidados para los hijos y las hijas de las asistentes que, según afirmaron, en el encuentro de Argentina no lo tienen. “Los espacios de cuidados en cada facultad son gestionados por varones“, indicó Verónica. “Nos contactamos con ‘Traidores de papá’, un colectivo de varones antipatriarcales. Ellos hicieron un espacio de cuidados para el 8 de marzo y veníamos trabajando en esto“, destacó visiblemente orgullosa una de las militantes organizadoras. “Lo gestionan ellos para que las madres puedan estar tranquilas“, agregó.

El sábado, después de las rondas, hubo un espacio en la Facultad de Ciencias Sociales, en el que expusieron diversos colectivos que trabajan en la problemática de las mujeres. El objetivo era, en palabras de Verónica y Florencia, “dialogar sobre las singularidades de su lucha, cómo es ser mujer en esa lucha, ver lo que hacen“.

***

María es socióloga y se considera una autoconvocada al evento. Su condición de feminista la motivó a ir en primer lugar. Valoró la forma en que se organizó, consideró que las dinámicas fueron “muy autogestionadas y abiertasEran rondas en las que no había una presentación formal. La idea era ir a dialogar, con una persona que moderaba“, explicó. Sostuvo que el encuentro de mujeres argentinas, que se realizó el año pasado en el Chaco, fue fundamental en la generación de redes. En Uruguay posibilitó también que vinieran muchas argentinas. “Se están planteando otros temas de lucha y estrategias distintas para abordarlos“, señaló María.

Afirmó además que hubo un montón de mujeres y que entre las tres sedes se dio y se vio mucho movimiento en la calle: “al no ser cooptado por instituciones o por el movimiento tradicional, sirvió para que muchas mujeres fueran de una forma más independiente“.

***

Anita estudia Comunicación en la UTU. Ha trabajado en varios grupos feministas “desde hace mucho tiempo“; ahora está en un colectivo llamado Media Red. Dijo que en el encuentro pudo ver colombianas, mexicanas, argentinas. También a “muchas compañeras del Interior, colectivos afros de Rivera y de Melo, compañeras indígenas que vienen movilizándose en el Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay“.

Pudo participar en una sola ronda sobre “las mujeres, la comunicación y la tecnología” pero se llevó la sensación de que estaban todas muy interesadas en poner “la visión femenina dentro de lo que se comunica“. “¿Cómo se retrata a las sujetas en la noticia? Sujeta no de sujetar, ¿se entiende, no?“, preguntó y rió, por el posible malentendido que conlleva el uso de ciertos términos, popularizados por los colectivos feministas y rechazados por la academia.

Estábamos todas separadas y nos reunimos ahí, pensamos tan parecido… ¡Parece que leyéramos los mismos libros!“, exclamó en el taller del que participó. “Me encanta poder estar en estos espacios de intercambio. Estábamos contentas y se notó en la marcha, cantamos y bailamos. Me volví a casa con una sonrisa pegada a la cara“, concluyó emocionada.

Verónica Pellejero