La nueva línea se ocupará de la prevención al suicidio hasta que esté lista la definitiva

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Nueva línea de prevención al suicidio de ASSE

La nueva línea para la prevención del suicidio funciona en una de las dependencias del Ministerio del Interior y recibe un promedio de 25 a 35 llamadas diarias de todo el país, que son derivadas a centros de salud tanto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como del mutualismo para un seguimiento posterior.

La rápida instalación de esta línea fue necesaria ya que el domingo 18 de marzo a las cero horas dejó de funcionar el servicio de prevención al suicidio de la organización Último Recurso. La ONG que trabajó en este tema durante 30 años dejó de contar con los apoyos estatales y, tras la caída de su último convenio, se vio obligada a cerrar, ya que no contaba con los recursos materiales y humanos necesarios.

Miguel Fernández Galeano, adjunto del directorio de ASSE, informó que en este momento la nueva línea está articulada por tres instituciones, los ministerios del Interior y de Salud Pública y ASSE. Cuenta con personal capacitado y con experiencia previa dentro del área de la salud mental, seleccionado a partir de un llamado que se realizó en febrero de este año. El equipo está compuesto por 12 personas que cubren todos los turnos, por lo que la línea (0800 8483 desde un teléfono fijo y *8483 desde celular) está disponible las 24 horas todos los días.

Fernández Galeano mencionó que luego del 30 de junio este servicio pasará a ser brindado únicamente por ASSE y estará articulado con sus 44 centros de salud mental de todo el país para lograr un seguimiento de los pacientes; aquellos que se atiendan en el sector privado, serán derivados a su mutualista.

Alejandra Cardoso