La Cancillería uruguaya publicó una guía para quienes viajen al Mundial de Rusia 2018

A APRONTAR LAS MALETAS

Foto: AFP

Cada cuatro años, el Mundial de fútbol masculino de la FIFA se realiza en diversos países, a los que millones de turistas amantes del fútbol son atraídos. Si bien Uruguay no figura entre los países que más entradas compraron para los partidos de fútbol en suelo ruso, para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay es importante que los sí adquirieron su boleto reciban recomendaciones, debido a que, entre otras cosas, en Rusia no se habla lengua hispana. Es por esto que la Cancillería publicó en su portal digital una serie de sugerencias para el evento, que se realizará entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año. Las recomendaciones incluyen el antes, la llegada y la estadía.

De acuerdo a las recomendaciones del gobierno uruguayo, lo que hay que tener en cuenta antes de viajar es, en primera instancia, la salud. Para esto se debe hacer un chequeo médico, contratar un seguro médico de viaje, llevar medicamentos y copia de la receta en caso de ingerir alguno, así como averiguar las condiciones climáticas, debido a que pueden variar por la gran extensión territorial de Rusia.

Se debe tener al día el pasaporte, en lo posible sacar desde un principio los boletos de ida y vuelta e inclusive ya contar con alojamiento en el paquete. Se debe tramitar la “Fain ID” para movilizarse por Rusia sin presentar pasaporte y obligatoriamente para concurrir a los partidos de fútbol. En caso de que luego se visite otro país, se debe consultar si es necesario tener el visado y la forma en que se solicita.

Según el ministerio, es importante contar con los recursos económicos necesarios para viajar al Mundial, al igual que notificar a su banco de confianza la asistencia a Rusia para no tener problemas de bloqueo de tarjetas. También se recomienda viajar con euros o dólares para luego cambiarlos por rublos rusos, y si se ingresa con más de U$S 10.000 se deberá declararlos. Debido a que los cajeros pueden sufrir problemas técnicos, para tener dinero en efectivo se recomienda no depender únicamente de ellos. Además, se sugiere realizar la compra de boletos para los partidos a través de la página de la FIFA o mediante agencias oficiales.

La Cancillería recomienda viajar con copia electrónica del pasaporte, pasajes de avión y reserva de hoteles por eventuales robos o extravíos, y en caso de que ello suceda se debe realizar la denuncia en la comisaria más próxima y notificar a la Embajada de Uruguay.

Los ciudadanos uruguayos que tengan el pasaporte de Uruguay en buen estado y con más de seis meses de vigencia no necesitan del visado para entrar a Rusia. Al hacerlo, el oficial de migraciones local le otorgará al turista la tarjeta migratoria, documento que contiene los datos del titular en ruso y, en caso de no tenerlo a la salida del país, se deberá pagar una multa.

Para llevar

El mate es esencial para muchos uruguayos, por esto, en caso de transportar yerba mate es recomendable hacerlo en el envoltorio de fábrica. El gobierno sugiere llevar los datos de la Embajada uruguaya en Rusia, no llevar artículos ni sustancias prohibidas, y controlar seguido el equipaje, además de no aceptar traslados de parte de desconocidos y viajar en transporte público. En suma, se recomienda utilizar la aplicación Google Translate para orientarse. En caso de detención, se señala que lo mejor es contactarse con la Embajada.

Por otra parte, toda persona que tenga pasaporte y no sea ciudadano ruso obligatoriamente deberá registrarse en la comisaría o casa de correos más cercana de donde se hospede en el plazo de 24 horas desde la llegada, aunque si el hospedaje es en un hotel, el personal se encarga del trámite.

El gobierno instalará consulados temporarios en las tres sedes en que el seleccionado uruguayo jugará en fase de grupos (Ekaterimburgo, Rostov on Don y Samara) por eventuales casos de emergencia. La Embajada uruguaya tiene la capacidad de emitir pasaportes, brindar ayuda en caso de que los derechos de la persona se hayan violado, dar a conocer los derechos y obligaciones del viajero en Rusia, asesorarlo en caso de emergencia, asistirlo en caso de detención u hospitalización, notificarle su relación con autoridades locales e informarlo sobre médicos y hospitales.

En Rusia hay algunas leyes similares a las uruguayas, pero otras no lo son. El manual elaborado por Cancillería deja claro que se sanciona por exceso de velocidad al conducir y por hacerlo bajo la influencia de drogas. Mientras que tirar basura en la vía pública son acciones motivo de multa, agredir la dignidad sexual es castigado con cárcel, al igual que la posesión y uso de estupefacientes. En Rusia está prohibido comercializar entradas para los partidos el uso de cámaras fotográficas profesionales, drones y el mal comportamiento en estadios. También se deben aceptar las normas y costumbres de los diferentes lugares.

Matías Lista