Raúl Sendic fue procesado sin prisión

PROCESADO EN SOLEDAD

Sendic afuera del juzgado de crimen organizado, el 25 de octubre de 2017. AFP PHOTO / MIGUEL ROJO

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, fue procesado sin prisión por la jueza Beatriz Larrieu debido a los delitos de abuso de funciones y peculado, luego de que el fiscal Luis Pacheco lo pidiera en marzo de este año.

El delito de peculado se debió al uso indebido de las tarjetas corporativas otorgadas por ANCAP. Se comprobó que Sendic tuvo un gasto superior a 550 mil pesos y 38 mil dólares, de los que solo rembolsó 130 dólares. Con respecto a esto, la jueza expresó en el fallo que “la naturaleza y cantidad de compras realizadas con la tarjeta corporativa usada por Raúl Sendic, permite concluir -con el grado de provisoriedad admisible en esta etapa procesal- que las mismas no correspondieron exclusivamente al ejercicio de su función como Presidente, sino que constituyeron gastos personales que no reembolsó a la empresa estatal tal como exigía el reglamento“.

Mientras, el delito de abuso de funciones es a causa del papel que tuvo el ex presidente de ANCAP en el pago de la deuda a la empresa PDVSA, en la que funcionó la empresa EXOR como intermediaria. El delito radica en que Sendic firmó un contrato con EXOR sin consultar al directorio de ANCAP ni pedir asesoramiento jurídico. La jueza consideró a Sendic culpable de “actos arbitrarios en abuso de su cargo, al exceder el ámbito de su competencia y violentar las formalidades que impone la normativa para su actuación -especialmente para la firma de un contrato- exponiéndola a acciones indemnizatorias que a la fecha aún no se han laudado”.

Larrieu decidió no procesarlo por haber impulsado acuerdos con las empresas Trafigura y Petroecuador sin proceso licitatorio previo, a pesar de que así lo había solicitado el fiscal Pacheco. Su argumento es que para la contratación de Trafigura no era necesario el proceso licitatorio. Además, Larrieu sostuvo que por esta acción ANCAP no solo no sufrió perjuicio alguno, sino que se vio beneficiada económicamente.

Pacheco también había pedido el procesamiento de los ex directores Germán Riet, Juan Justo Amaro, José Coya, Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn y Ricardo Lemos por abuso de funciones. Para Manuel González, también ex director, pidió el mismo procesamiento pero por un delito de estafa. Los casos de Riet y Gómez quedaron pendientes, debido a que presentaron un recurso de inconstitucionalidad. El resto de los ex directores fueron absueltos por la jueza, que entendió que ninguno de ellos había cometido delito.

Como el propio Pacheco ya lo había explicado en conferencia de prensa, si la jueza hacía lugar a su pedido, tanto para el vicepresidente como para los ex directores, se trataría de un procesamiento sin prisión, debido a que las normas más favorables del nuevo Código del Proceso Penal se aplicarían a los indagados.

Con esto finalizó la primera parte del juicio penal. Según información obtenida por el diario El País, el fiscal estudiará la sentencia y después resolverá si apela. La defensa de Sendic también podría apelar el fallo. Ambas partes tienen cinco días para tomar una decisión.

Leandro Fernández