Con Juan Raúl Ferreira: del Partido Nacional al Espacio 609

TIEMPOS DE CAMBIOS

Juan Raúl Ferreira Foto: Presidencia

“Los valores esenciales, ideológicos, morales, éticos, de estilo de polémica y de respeto por la opinión del adversario hoy están ausentes en el Partido Nacional (PN)”, dijo a SdR el hijo del histórico dirigente blanco Wilson Ferreira Aldunate. Ahora militante del Espacio 609 del Frente Amplio (FA), Juan Raúl Ferreira agregó que “el wilsonismo no estaba presente en el PN. Respeto mucho que haya gente que crea que sí, pero en mi opinión no es así”.

“Hace más de un año que abandoné el PN, traté de explicitar de la mejor manera posible en aquel entonces cuáles eran las cosas que no me permitían sentir el wilsonismo, espacio progresista donde me formé desde niño”, explicó a SdR Ferreira. Le costó abandonar el PN, agrupación política en la que permaneció 52 años “cargados de alegrías, esperanzas, sueños, utopías. Pero también de muchas tragedias dolorosas, que solamente se pudieron sobrellevar por esa cosa maravillosa que se llama solidaridad”.

“Los valores esenciales, ideológicos, morales, éticos, de conducta, de estilo de polémica, de respeto por la opinión del adversario y de pluralidad hoy están ausentes en el PN”, dijo el hijo de Wilson y acotó “hoy se ha sustituido la polémica por el insulto y el agravio a quien no piensa igual, también se ha sustituido la conducción colectiva, donde la gente se sentía que participaba de las decisiones de su máximo líder, por reuniones entre cuatro paredes a puertas cerradas”.  “Se ha sustituido una política dirigista y orientada a beneficiar a los más vulnerables y perjudicados por una política que apunta a beneficiar a los poderosos: que los ricos sean cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, con un modelo económico que está generando crisis en el continente”, finalizó.

En cuanto a su decisión de escoger al FA para la militancia política, Ferreira dijo que durante un año recorrió el país “para hablar con mucha gente que siente lo mismo en todos los rincones de la República”, llegando a la conclusión de que las próximas elecciones “se van a decidir entre un polo progresista -el FA- y un polo que ha dejado de ser conservador para pasar a ser de derecha, como lo es el Partido Nacional”.

La “calurosa, cálida, sensible y comprensiva” bienvenida que le ha dado el nuevo partido político “es lo más importante”, pero le llama la atención algunas opiniones de sus ex compañeros, “por ejemplo la del diputado Gandini, reprochándome cargos de confianza que ocupé en nombre del Partido Nacional”. Según Ferreira, “no ocupé ninguno, nunca me lo ofrecieron. Me parece un manotazo de ahogado con el que tengo que tener mucho cuidado, no debo caer en las provocaciones y en las mentiras que se están publicando”.

“Me siento en uno de los momentos más felices de mi vida. No estoy libre de haberme equivocado, nadie lo está, pero me da pena que el Partido Nacional en vez de discutir los temas que planteó, se limite a insultar o asegurar, como han dicho algunos, que todo esto lo hago por un cargo cuando los que son legisladores saben que no soy ese tipo de gente. Además la ley me impide ocupar un cargo electivo o de confianza por haber sido miembro de la Institutución Nacional de Derechos Humanos”, finalizó.

Guillermo Corbo

Mirada de colega
“Juan Raúl es una persona que tiene una trayectoria destacada en materia política, sobre todo en el Partido Nacional. Sin dudas representa un legado muy importante en políticas de desarrollo”, comentó a SdR el diputado por el MPP Daniel Caggiani, y destacó que se une al partido la “mejor historia de los aspectos más progresistas del P N”. Además se refirió a su nuevo compañero de sector como una gran referencia política y dijo que es un orgullo contar con su presencia, “no sólo simbólicamente sino en los hechos”.
Según Caggiani, Ferreira eligió el Espacio 609 porque “ha sido el portón de entrada de blancos y colorados progresistas que han dado el paso al trabajo político dentro de la izquierda uruguaya”. Para el diputado, el sector político frenteamplista aporta un marco de apertura y flexibilidad y “recoge vertientes importantes de nuestra historia”.
Sobre los dichos de ex compañeros del PN desaprobando el paso de Ferreira al FA -incluso tildándolo de traidor-, Caggiani dijo que muchas veces las opiniones “dicen más del que lo dice, que de quien se habla”. Y agregó: “la reacciones que han tenido algunas personalidades del Partido Nacional hablan de una visión banal”.
“En la próxima elección nacional se elegirá entre el país de los derechos y de las posibilidades que necesitamos seguir construyendo y el país del ajuste, como el que estamos viendo a nivel regional. Sin dudas la figura del hijo de Wilson será de gran contribución”, finalizó.